Casi todos los congresistas republicanos que se resistieron a votar por McCarthy son miembros del Freedom Caucus

Estos son los «rebeldes” que ponen en evidencia la división del partido republicano en el Congreso de EEUU

Es la primera vez desde 1923 que el partido con mayoría en la Cámara de Representantes no logra elegir al presidente de la misma en el primer día de votaciones

Freedom Caucus
Freedom Caucus PD

El Partido Republicano demostró sus grandes heridas internas al momento de escoger entre sus filas al próximo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU.

Los resultados de las elecciones legislativas de noviembre de 2022 dieron a los republicanos una pequeña pero clara mayoría en este cuerpo legislativo, en el que ocupan 222 escaños, lo que significa que contaban con cuatro votos más de los necesarios para garantizar los 218 requeridos para escoger a su nuevo presidente.

También tenían un candidato natural para el puesto: Kevin McCarthy, quien desde 2019 había sido líder de la minoría conservadora en la Cámara Baja.

Pese a ello, luego de seis votaciones realizadas, McCarthy no había conseguido los votos necesarios para ocupar una de las posiciones de mayor poder de la política estadounidense que, además, le convertiría en la segunda persona en la línea de sucesión presidencial, por detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.

Es la primera vez desde 1923 que el partido con mayoría en la Cámara de Representantes no logra elegir al presidente de la misma en el primer día de votaciones.

Detrás de ese fracaso hay una rebelión de una veintena de congresistas republicanos que se resisten a votar por McCarthy.

Congreso de EEUU

Congreso de EEUU

El «Freedom Caucus»

Casi todos los congresistas republicanos que se resistieron a votar por McCarthy son miembros del Freedom Caucus, un grupo de parlamentarios conservadores de línea dura que fue responsable de la primera gran derrota política del entonces presidente Donald Trump en marzo de 2017.

Entonces, con sus votos bloquearon la primera oportunidad real en siete años para derogar y sustituir la Ley de Cuidado de Salud Accesible, mejor conocida como Obamacare, abominada por los conservadores.

Estos congresistas cuestionaban que la nueva ley no iba suficientemente lejos pues no eliminaba totalmente el Obamacare, al mantener en pie algunos subsidios y no eliminar la exigencia hecha a las aseguradoras de cumplir con una serie de coberturas médicas esenciales.

Su radicalismo, sin embargo, solamente sirvió para que cinco años más tarde el Obamacare siga en pie.

Creado en 2015, el Freedom Caucus es considerado como el bloque más a la derecha dentro del Partido Republicano al que se le atribuye haber jugado un rol decisivo en forzar ese año la renuncia de John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con The New York Times, 19 de los 20 representantes republicanos que no votaron por McCarthy pertenecen a ese grupo radical o recibieron su respaldo de cara a las elecciones de 2022.

Al mismo tiempo, los dos congresistas republicanos que fueron postulados como alternativa a McCarthy el martes (Jim Jordan, de Ohio) y el miércoles (Byron Donalds, de Florida) son miembros del Freedom Caucus, aunque paradójicamente Jordan –que es un miembro fundador del grupo- sí ha votado a favor de McCarthy.

Los 20 republicanos que votaron por Jordan o Donalds son: Andy Biggs (Arizona); Lauren Boebert (Colorado); Josh Brecheen (Oklahoma); Michael Cloud (Texas); Eli Crane (Arizona); Andrew Clyde (Georgia); Byron Donalds (Florida); Matt Gaetz (Florida); Bob Good (Virginia); Paul Gosar (Arizona); Andy Harris (Maryland); Anna Paulina Luna (Florida); Mary Miller (Illinois); Ralph Norman (Carolina del Sur); Andy Ogles (Tennessee); Scott Perry (Pensilvania); Matt Rosendale (Montana); Dan Bishop (Carolina del Norte); Chip Roy (Texas) y Keith Self (Texas).

De ellos, Self es el único que no tiene una vinculación clara con el Freedom Caucus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído