Un avión de combate F-22

El Pentágono derriba el globo espía chino que sobrevolaba el espacio aéreo de EEUU

En el mar, estaban ya dispuestos barcos para la operación de recuperación de las piezas, antes de que estas se hundan por completo en el océan

El avión de combate F-22 y el globo espía chino
El avión de combate F-22 y el globo espía chino. PD

No había otra.

Aviones militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar lo que el Pentágono calificó como un globo espía chino que voló sobre territorio de ese país esta semana.

El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que sus aparatos de combate destruyeron el globo sobre aguas territoriales estadounidenses este sábado.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que dio la orden de derribar el artefacto. El mandatario estaba bajo intensas presiones para actuar desde que apareció por primera vez en espacio aéreo estadounidense.

China ha negado en todo momento la versión del espionaje y asegura que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.

Las autoridades del gigante asiático se disculparon el viernes por «la entrada involuntaria» del globo en el espacio aéreo estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino expresó posteriormente su «fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de EE.UU. para atacar un artefacto civil no tripulado».

Cómo fue la misión

Poco después del mediodía hora local de la costa este de EE.UU. se anunció el cierre de tres aeropuertos, al igual que el espacio aéreo sobre la costa de Carolina del Sur, mientras los aviones militares apuntaban al objeto sobre el océano Atlántico.

El sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24 informó sobre la presencia de aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Guardia Costera que operaban en los cielos entre Wilmington, Carolina del Norte, y Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

La guardia costera les sugirió a los marineros en el área que abandonaran la zona debido a operaciones militares que presentaban «un riesgo significativo».

Un avión de combate F-22 alcanzó el globo que estaba a gran altitud con un misil AIM-9X Sidewinder, y el aparato cayó a unas seis millas naúticas de la costa de EEUU. a las 14:39 hora local (19:39 GMT), según informó un funcionario de defensa.

Las imágenes difundidas muestran la caída del globo en el mar luego de una pequeña explosión.

Los escombros cayeron en 14 m de agua -más superficial de lo que esperaban- cerca de Myrtle Beach.

Los militares intentan ahora recuperar los restos, que están esparcidos a lo largo de 11 km. Al área se han desplegado dos embarcaciones y una grúa para recuperar el material.

Un oficial del ejército le dijo a la cadena CNN que la recuperación debería ser «bastante fácil» y requeriría «poco tiempo».

Tras el derribo del globo, el presidente Biden dijo: «Lo han derribado con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo lograron».

Tensiones entre China y EE.UU.

La llegada del globo a EE.UU. se produjo luego de distintas tensiones entre Washington y Pekín, y llevó a que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara una visita a Pekín.

Blinken dijo que la presencia del globo espía era «un acto irresponsabe». Sin embargo, China -quien asegura que es un globo meteorológico que se desvió- ha pedido manejar el asunto con «la mente fría».

En otro evento similar, EE.UU. reportó la presencia de un segundo globo flotando sobre América Latina el viernes.

China ha manifestado un cinismo total en torno al incidente, diciendo el sábado que «nunca ha violado el territorio y espacio aéreo de ningún país soberano».

En un comunicado, su Ministerio de Relaciones Exteriores desestimó la importancia de la cancelación del viaje de Blinken y dijo que ninguno de los dos lados había hecho un plan oficial.

Se esperaba que el representante diplomático estadounidense visitara Pekín entre el 5 y el 6 de febrero para hablar de distintos temas, incluyendo seguridad, Taiwán y y la pandemia de covid. Hubiera sido la primera cumbre de alto nivel entre EE.UU. y China en tres años.

Además, agregó que Pekín «no aceptará conjeturas sin bases o rumores» y acusó a «algunos políticos y medios en EE.UU. de usar el incidente» como pretexto para atacar y desprestigiar a China.

Distintas versiones

Según funcionarios estadounidenses, el globo sobrevoló Alaska y Canadá antes de aparecer en el estado de Montana, en EE.UU., sede de muchos sitios de misiles nucleares.

El incidente enfureció a las autoridades de EE.UU., si bien el Pentágono aclaró el jueves que el globo estaba «moviéndose a una altura mucho mayor a la del tráfico comercial» y que «no presentaba ninguna amenaza militar o física a las personas en tierra».

El viernes China reconoció que el globo era de su propiedad, diciendo que era una nave civil que se usaba para investigación climática, y que se había desviado por el mal tiempo.

Más tarde el viernes, el Pentágono dijo que se había visto un segundo globo espía chino: esta vez sobre América Latina, con avistamientos reportados en Costa Rica y Venezuela.

Hasta el momento, China no se ha referido públicamente al segundo globo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído