Pekín se quedó sorprendido ante el sólido respaldo de Occidente a Ucrania tras la invasión rusa

La CIA desvela que China duda sobre sus planes de invadir Taiwán

El jefe de la agencia de Inteligencia de Estados Unidos dijo que Xi Jinping le ordenó a su ejército estar listo para una ofensiva en 2027

CIA
CIA PD

China podría estar pisando freno en sus planes de invadir militarmente a Taiwán.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos indican que el presidente de China, Xi Jinping, ha dado instrucciones al ejército de su país para que “esté preparado en 2027″ para invadir Taiwán, aunque en la actualidad puede albergar dudas sobre su capacidad para hacerlo, dada la experiencia de Rusia en su guerra con Ucrania, dijo el director de la CIA, William Burns.

Burns, en una entrevista televisiva emitida el domingo, subrayó que Estados Unidos debe tomarse “muy en serio” el deseo de Xi de controlar Taiwán en última instancia aunque el conflicto militar no sea inevitable.

“Sabemos, como se ha hecho público, que el presidente Xi ha dado instrucciones al EPL, la cúpula militar china, para que esté preparado en 2027 para invadir Taiwán, pero eso no significa que haya decidido invadir en 2027 o cualquier otro año también”, dijo Burns a “Face the Nation” de la CBS.

“Creo que nuestro juicio al menos es que el presidente Xi y su cúpula militar tienen dudas hoy sobre si podrían llevar a cabo esa invasión”, dijo.

Xi Jinping

Xi Jinping

Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con el Partido Comunista en el control del continente. La isla autónoma actúa como una nación soberana, pero no está reconocida por las Naciones Unidas ni por ningún país importante. En 1979, el Presidente Jimmy Carter reconoció formalmente al gobierno de Pekín y cortó los lazos de nación a nación con Taiwán. En respuesta, el Congreso aprobó la Ley de Relaciones con Taiwán, creando un punto de referencia para una relación continuada.

El régimen de Xi Jinping ha aumentado la presión militar, diplomática y económica durante el mandato de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con incursiones de buques y aviones chinos en su espacio aéreo y marítimo cada vez más frecuentes.

Taiwán ha recibido numerosas muestras de apoyo oficial estadounidense a la democracia isleña frente a las crecientes demostraciones de fuerza de Pekín, que reclama Taiwán como parte de su territorio. El Presidente Joe Biden ha dicho que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán si China intenta invadirlo. La Casa Blanca afirma que la política estadounidense no ha cambiado al dejar claro que Washington desea que el estatus de Taiwán se resuelva pacíficamente. No se pronuncia sobre la posibilidad de enviar fuerzas estadounidenses en respuesta a un ataque chino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído