El socialista Sócrates contra la conservadora Ferreira

A tortas políticas por el AVE en Portugal

La oposición dice que el tren es una trampa española

Que los españoles se metan en la política portuguesa

Se suelen calentar los ánimos en vísperas electoral y Portugal no iba a ser la excepción. A pesar de la buena educación y suaves maneras de que suelen hacer gala los políticos lusos, el primer ministro socialista José Sócrates y la líder conservadora Manuela Ferreira Leite, chocaron y de frente en televisión.

Y todo a cuenta de ese AVE por el que tanto suspiran en multitud de ciudades de la Península Ibérica y que hasta el mismo presidente Obama tiene en gran estima.

El tren de alta velocidad entre España y Portugal aceleró el debate entre Sócrates y Manuela Ferreira Leite, quien llegó a prometer que supenderá el proyecto si gana las próximas elecciones, «porque Portugal no es una provincia española».

La líder de la oposición dijo que no le gusta «que los españoles se metan en la política portuguesa» y justificó el interés de España por que el tren de alta velocidad llegue a Lisboa, «porque eso reportará a Madrid más fondos de la Unión Europea».

Sócrates defendió las «inversiones en las redes de alta velocidad» para ayudar a superar la crisis y censuró a la candidata de la oposición, porque en su opinión parece dispuesta a faltar a su palabra con España y a echarse atrás en un proyecto que respaldó cuando era ministra en 2003.

Según dos sondeos realizados por Eurosondagem y Marktest Pollsters, publicados en la prensa lusa, el gobernante Partido Socialista de Portugal ganará las elecciones el próximo 27 de septiembre, pero el grupo que encabeza el primer ministro no obtendrá la mayoría absoluta de la que ha gozado en los últimos cuatro años.

El margen de error de ambas encuestas es amplio.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído