Comienza el juicio contra Dominique de Villepin

Lucha entre titanes en Francia

Se le acusa de conspirar contra el presidente Sarkozy

"Este combate no es personal, es el combate de todos aquellos que luchan contra la injusticia, el combate de todos los que son víctimas del abuso de poder."

Hace 15 años comenzó una lucha entre dos pesos pesados y ahora parece llegar a su fin. Villepin, ex primer ministro francés, es acusado de conspirar contra Nicolas Sarkozy y el presidente francés ha respondido con toda su fuerza: «Colgaré del gancho de un carnicero al responsable de esto.»

La enemistad entre Sarkozy y Villepin, ambos con aspiraciones presidencialistas, viene de hace mucho tiempo, pero en 2004 tomó un giro inesperado. Aquí está el desarrollo de los acontecimientos:

  • En 2004, un juez francés recibe una lista de personas famosas involucradas en una cuenta de Luxemburgo puesta entredicho por blanqueo de dinero. Nicolas Sarkozy, que por entonces era ministro de interior, figura en esa lista.
  • Pocos meses después se descubre que el listado es falso y las personalidades que aparecen en esa lista se querellan contra los posibles autores.
  • Se acusa a un informático de origen libio, Imad Lahoud. Este afirma que lo hizo por sugerencia de Jean-Louis Gergorin, amigo de Villepin.

El papel del ex primer ministro francés queda por aclarar, pero se le acusa de ser el cerebro de la trama con el objetivo de apartar a Sarkozy de las elecciones presidenciales que se celebrarían en 2007.

Dominique de Villepin se defiende al entrar en el tribunal: «estoy aquí por la voluntad de un solo hombre, por el ensañamiento de un solo hombre: Nicolas Sarkozy, presidente de la República. Saldré libre y limpio en nombre del pueblo francés».

Villepin testificará el 30 de septiembre. Si se le halla culpable podría recibir una condena máxima de cinco años de prisión y una multa de 45.000 euros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído