La Hacienda británica pone un tope a todo diputado

Brown devuelve 13.000 euros por sus gastos excesivos

El primer ministro supera ampliamente el límite de 2.100 euros al año

Todos los partidos han pedido a sus diputados que devuelvan el dinero después del escándalo de los gastos

La Hacienda británica forzó anoche al primer ministro, Gordon Brown, a pagar más de 12.415 libras (13.000 euros aproximadamente) por sus gastos excesivos.

El periódico The Guardian reveló este martes que Brown llamó a todos sus ministros y les pidió que siguieran sus indicaciones y cumpliesen con lo estipulado, pese a que fuentes de Downing Street describieron las normas de «arbitrarias» y consideran que hay un «régimen de descrédito» en cuestión de gastos hacia los laboristas.

«Es un tiempo difícil, un día difícil y son cartas difíciles, pero no podemos cerrar filas y debemos tratar con ello».

Más de 600 diputados, coincidiendo con el inicio de las sesiones parlamentarias tras el receso veraniego, recibieron una carta de sir Thomas Legg, el alto funcionario que ha estado auditando las cuentas de los polémicos gastos de sus señorías.

Entre ellos está Gordon Brown, al que sir Thomas ha pedido que devuelva 12.415 libras correspondientes a cinco años, de 2004 a 2009.

El grueso corresponde a gastos de limpieza (más de 10.000 libras) desde lavandería hasta labores domésticas, según informa The Guardian.

Los gastos del primer ministro no son ilegales, pero han superado ampliamente el límite de 2.000 libras al año que el funcionario considera razonable y que hasta ahora no existía.

Todos los partidos han pedido a sus diputados que devuelvan el dinero después del escándalo de gastos que azotó al gabinete gubernamental.

Gordon Brown no ha sido menos, a pesar de que fuentes laboristas hablan de una «interpretación arbitraria de las leyes» por parte de sir Thomas.

El escándalo de los abusos hundió la imagen del primer ministro y dejó al descubierto cómo los diputados de la Cámara de los Comunes abusaban del sistema que les permite pagar con dinero público diversos gastos personales y, en especial, cómo se aprovechaban de la ambigüedad de la legislación para mejorar y revalorizar viviendas de su propiedad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído