Exige a los turcos mejorar el respeto a los derechos humanos

La UE abre la puerta a Croacia y Macedonia y se la cierra a Turquía

"Los Veintisiete" podrían ser "Los Veintinueve" en 2010

Croatas y macedonios han hecho progresos convincentes para formar parte de la UE

Los Veintisiete han abierto la puerta de entrada a Croacia y Macedonia para iniciar conversaciones sobre su ingreso en la Unión, al mismo tiempo que han puesto más trabas a Turquía, según el último informe que elabora la Comisión anualmente para valorar las posibilidades de acceso de los países candidatos.

VÍA RÁPIDA DE ACCESO

La UE está dispuesta a acelerar el ingreso de Macedonia y Croacia. Aunque no ha puesto una fecha al mismo, los Veintisiete sí empiezan a ver el final al horizonte de las conversaciones.

Según la Comisión, las negociaciones entre los Veintisiete y los dos países candidatos pueden concluir el año que viene, lo que supondría la instalación de una vía rápida de acceso. La Comisión considera que croatas y macedonios han hecho «progresos convincentes» para formar parte de la UE.

Croacia, antigua república yugoslava, tiene todas las papeletas para convertirse en el Estado miembro número 28 de la Unión. Si bien es cierto que el informe europeo es positivo, la Comisión considera que necesita mejorar su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, renovar su sistema judicial y reforzar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

TURQUÍA TENDRÁ QUE ESPERAR

La UE considera que Ankara necesita alcanzar todavía importantes reformas políticas y económicas, mejorar los derechos de las minorías, las mujeres y los sindicatos además de normalizar sus relaciones diplomáticas con la República de Chipre, punto especialmente delicado para los socios europeos.

Según la evaluación de la Unión, a Turquía todavía le quedan muchos años para su ingreso. Otros países balcánicos como Bosnia, Albania, Montenegro y Serbia quedan en la sala de espera. (Reuters)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído