Discuten cómo continuar con el proceso

El circo de Radovan Karadzic, aplazado hasta nueva vista

Está acusado de crímenes de guerra

Para los fiscales, la mejor forma de continuar con el proceso es imponer a Karadzic un abogado defensor, aunque ello cueste "pocos meses" de retraso al juicio.

La justicia es lenta. Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) aplazaron el juicio a Radovan Karadzic hasta decidir cómo debe continuar el proceso, que boicotea el ex líder serbobosnio.

Así lo indicó el juez O-Kon Kwon al finalizar la vista extraordinaria en la que la defensa y la fiscalía expusieron sus puntos de vista sobre esa cuestión.

ANULADA LA VISTA

El magistrado que preside el caso anuló la vista prevista para mañana -en la que se esperaba que los fiscales empezasen a llamar a los testigos- en espera de su decisión, por lo que todavía no se han planeado nuevas sesiones para el juicio.

Karadzic, que compareció a principios de noviembre por primera vez ante el tribunal desde que comenzó el juicio, insistió en que necesita más tiempo para preparar su defensa, mientras que la fiscalía opina que la mejor opción es imponerle un abogado de oficio.

El acusado, que se defiende a sí mismo, mantuvo que la concesión de más tiempo para preparar su defensa es «la solución más fácil» que pueden tomar los jueces.

Karadzic:

«No hay un solo abogado que pueda estar preparado. Nadie puede ver los materiales (de la fiscalía) mejor que yo».

Para el acusado, es la fiscalía y no él quien «manipula» el juicio, porque:

«Me han tenido nueve meses en detención sin entregarme un documento y solamente a partir de mayo he empezado a recibirlos».

ACUSADO DE CRÍMENES DE GUERRA

El ex líder serbobosnio está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los cargos de genocidio a los que se enfrenta se refieren a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a la muerte de unos 12.000 civiles durante el asedio de Sarajevo.

Para los fiscales, la mejor forma de continuar con el proceso es imponer a Karadzic un abogado defensor, aunque ello cueste «pocos meses» de retraso al juicio.

Hildegard Uertz-Retzlaft, fiscal del caso:

«El retraso al imponer un abogado es un precio razonable que pagar para asegurar la marcha del proceso». (Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído