Incumplen la ley sin saberlo

Un antiguo decreto prohíbe a las parisinas llevar pantalones

A pesar de varios intentos todavía no ha sido retirado

Un antiguo decreto prohíbe a las parisinas llevar pantalones
Nicolas Sarkozy y Carla Bruni en un viaje a Egipto.

El feminismo y la igualdad de géneros del 68 no cambiaron las cosas

Ahora resulta que violan la ley cuando se ponen un pantalón a cuadros.

Y las mujeres de París sin saberlo. Un antiguo decreto de 1800 que todavía está en vigor no permite que las mujeres vistan «como los hombres».

La orden fue emitida por el entonces jefe de la Policía y, pese a que ha habido muchísimos intentos para que se retirara, nadie ha sido capaz de conseguirlo. Ni siquiera el mismísimo Sarkozy, recuerda Henry Samuel en un artículo titulado «Women banned from wearing trousers in Paris» del Daily Telegraph.

SÓLO A CABALLO O EN BICI

En los inicios del siglo XIX, el jefe de la Policía de París creó una ordenanza que prohibía a las mujeres «vestir como los hombres». El decreto además obligaba a todas las mujeres que llevaran pantalones a presentarse en comisaría para conseguir una autorización.

Casi un siglo más tarde, en 1892, la prohibición se rebajó un poco. Las mujeres que fueran a caballo podrían llevarlos. Eso sí, una vez en tierra firme, de vuelta a la falda. En 1909, el decreto volvió a cambiarse y a ampliarse a las mujeres que viajaran en bici.

Ni siquiera en mayo del 68 las cosas cambiaron. El feminismo y la igualdad de géneros veían su despertar en la ciudad de la luz. El ayuntamiento pidió entonces al jefe de la Policía que se deshiciera del decreto. Obtuvo un no por respuesta. Para la Policía no se puede cambiar una ordenanza por cuestiones de modas.

EL ÚLTIMO INTENTO, EN 2003

El último intento lo protagonizó en 2003 un diputado de la UMP, el partido que lidera hoy el presidente Nicolas Sarkozy. El político conservador exigió al ministro de igualdad que retirara de una vez por todas el famoso decreto, pero la respuesta no fue muy distinta de las anteriores: «El desuso es a veces mucho más eficiente que la intervención del Estado para adaptar una ley».

A Carla Bruni, la mujer del presidente, no se le puede acusar de nada porque, tal y como se ve en la foto, los últimos pantalones que se le han visto deben ser esos vaqueros que llevaba en Egipto, durante su luna de miel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído