Londres dice que es una violación de la soberanía británica

Reino Unido pide a España que la Guardia Civil no entre en aguas del Peñón

La ofensa se suma a los disparos de un grupo de británicos a una boya con la bandera española

¡Lástima que la Comunidad Europea no haya elegido a Moratinos como su ministro de Asuntos Exteriores!

El Reino Unido ha pedido a España que la Guardia Civil deje de patrullar en las aguas que considera que pertenecen a Gibraltar y ha advertido de que estas «incursiones» son una «violación de la soberanía británica».

La insólita demanda llega a la spocas horas de que el Gobierno Zapatero convocara al nuevo embajador británico, Giles Paxman, al Ministerio de Exteriores para pedirle explicaciones después de que la Guardia Civil española viera a una patrulla de la Marina británica hacer pruebas de tiro contra una boya con los colores de la bandera española en aguas cercanas al Peñón, pero fuera de las tres millas.

Paxman pidió disculpas y se comprometió a investigar este hecho, aunque aclaró que la boya tenía los colores amarillo y rojo, pero no había sobre ella ninguna bandera española.

Moratinos consideró que esta explicación dejaba el asunto «perfectamente clarificado». Como subraya José María Carrascal en ABC -«La pobre bandera«-, a buenas horas se acuerda Moratinos de protestar por las prácticas de tiro de las patrulleras inglesas con base en Gibraltar contra una boya con los colores de la bandera española.

  • Se trata del mismo ministro que, en su «Foro de Diálogo», ha dado a los gibraltareños voz, voto y veto en todo lo que afecta al futuro de la Roca, algo que no les había dado la ONU.
  • El mismo que el pasado verano visitó Gibraltar, donde fue acogido con toda pompa por aquel «gobierno», que el Gobierno español nunca ha reconocido.
  • El mismo que abrió allí un Instituto Cervantes, como en cualquier otra capital extranjera.
  • El mismo que viene mirando para otro lado cuando no ya los navíos de la Royal Navy, sino las lanchas de la «Policía gibraltareña» desafían de forma creciente a las patrulleras de la Guardia Civil que tratan de impedir el contrabando y otras actividades delictivas en la Bahía de Algeciras. Una bahía nunca cedida, pero en la que los ingleses reclaman tres millas de soberanía, lo que significaría que algunas de aquellas playas españolas estarían bañadas por aguas gibraltareñas.

¿De qué se queja entonces el señor Moratinos, si fue él quien reconoció de hecho al gobierno gibraltareño?

¿Es tan ignorante en el tema que no conoce la doctrina de la ONU sobre Gibraltar, según la cual su descolonización tiene que hacerse a través de negociaciones bilaterales entre los gobiernos del Reino Unido y España, teniendo en cuenta los intereses (no la participación ni los deseos) de los gibraltareños y el apartado 6 de la Resolución 1514(XV) de la Asamblea General, que establece que «todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas?».

¿Es que no se ha enterado en sus muchos años de diplomático que a los ingleses les das la mano y se llevan el brazo, como ocurrió durante las epidemias de fiebre amarilla en la Roca de 1815 y 1854, en las que por razones humanitarias les permitimos instalar campamentos sanitarios provisionales en el istmo, y se quedaron con la mitad de él?

¿De qué se asombra el Ministro de Exteriores español que ha hecho más concesiones a los ingleses de que las patrulleras británicas hagan prácticas de tiro con la bandera española, si él fue el primero en no respetarla, al presentarse en el Peñón, no a recuperarlo, que sería la única forma honorable de que fuese allí un ministro español, sino a renunciar a nuestras viejas reivindicaciones?

¡Qué semana ha tenido nuestra pobre bandera! Se paga a unos piratas el rescate por un atunero vasco que navegaba sin ella, con nuestra Armada como testigo, y los ingleses la convierten en blanco de sus prácticas de tiro.

¡Lástima que la Comunidad Europea no haya elegido a Moratinos como su ministro de Asuntos Exteriores!

CONMINAN A ESPAÑA A QUE NO REPITA

La Embajada del Reino Unido en España trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores la solicitud de que ni se acerquen a Gibraltar lanchas de la Guardia Civil, el pasado 18 de septiembre, después de que la policía marítima gibraltareña neutralizara dos embarcaciones de la Benemérita que estaban dentro del perímetro de las tres millas que rodean al Peñón.

Los dos incidentes tuvieron lugar los días 4 y 7 de septiembre cerca de Punta Europa, el punto más meridional de Gibraltar, según la nota de la oficina diplomática británica.

En ambos casos, los guardias gibraltareños detectaron la presencia de lanchas de la Guardia Civil a las que invitaron a alejarse al no dar una «explicación válida» que justificara su presencia en esas aguas.

Para el Reino Unido, «estas incursiones son motivo de honda preocupación, son una violación de la soberanía británica de las aguas y como tales, son inaceptables».

Además de exhortar a España a que tome las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir, la Embajada británica manifestó «su decepción ante estos incidentes que son contrarios al espíritu positivo de cooperación» que quedó patente durante la histórica visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la colonia el pasado 21 de julio en el marco del Foro de Diálogo.

En aquella reunión, Moratinos acordó con su colega británico, David Milliband, y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, tratar de mejorar la colaboración marítima ante los problemas que también ha habido a la hora hacer frente a accidentes como el del buque «New Flame» en 2007.

La Embajada recordó a Exteriores que el Reino Unido «no reconoce en ningún caso el derecho de los buques españoles a realizar búsquedas u otras actividades ejecutivas en aguas territoriales británicas de Gibraltar».

«La posición del Gobierno británico con respecto a las aguas que rodean a Gibraltar permanece inalterada y, en consecuencia, ha comunicado al Gobierno español en innumerables ocasiones que el Reino Unido considera que España no tiene ningún derecho en relación con las aguas territoriales británicas de Gibraltar».

 

LAS TRES MILLAS DE SOBERANÍA

Ante esta queja del Reino Unido, Exteriores respondió que la soberanía sobre las tres millas que circundan la colonia pertenece a España en virtud del Tratado de Utrecht (1713), puesto que la cesión se limitaba al territorio y a las aguas del puerto, según han informado fuentes de este departamento.

Esta tesis llevó al Gobierno español a solicitar a la Comisión Europea a principios de este año que incluyera en su listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) un espacio que incluye parte de las aguas en disputa.

Esta propuesta suscitó el enfado de Gibraltar y reavivó el debate sobre la soberanía de este área, lo que quedó al margen de las conversaciones del pasado mes de julio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído