La Comisión de Medio Ambiente propone la gestión conjunta

Caruana: «El plan de la UE para Gibraltar es inaceptable»

Las aguas próximas al Peñón fueron declaradas este año Lugar de Interés Comunitario

Caruana dice que hasta ahora España no buscaba interferir ni debilitar la jurisdicción exclusiva de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha tachado en un comunicado de «inaceptable, inapropiado en la práctica y legalmente imposible» el plan conjunto de España y Reino Unido propuesto por la Unión Europea (UE) para las aguas que rodean El Peñón.

Las aguas próximas a Gibraltar fueron declaradas este año Lugar de Interés Comunitario (LIC) de España, lo que supone atribuciones en su gestión, especialmente en materia medioambiental.

La Comisión de Medio Ambiente de la UE propuso la semana pasada la gestión conjunta para España y Reino Unido de los LIC que atendiera a los criterios de las directivas ambientales comunitarias.

 Caruana ha insistido en que las leyes de la colonia británica «se aplican en las aguas territoriales británicas en Gibraltar», lo cual «excluye a cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea».

AMENAZA DE ARRESTOS

El ministro principal ha advertido de que algunas declaraciones «realizadas desde España podrían hacer creer a algunas personas que son libres de ignorar la autoridad de Gibraltar y la aplicación de su ley».

«El incumplimiento de la ley de El Peñón en aguas gibraltareñas conduciría al arresto y persecución del infractor, a la discreción de la Policía de Gibraltar y otras autoridades. Es lo mismo que se aplicaría a cualquier ciudadano local que actuara del mismo modo».

La máxima autoridad Gibraltareña ha destacado que, aunque siempre ha existido controversia con España sobre las aguas, «hasta ahora España no buscaba interferir ni debilitar la jurisdicción exclusiva de Gibraltar».

«El entendimiento fue el ‘status quo’ hasta que el pasado mes de junio, antes la visita de Moratinos a Gibraltar, las autoridades españolas emprendieron acciones físicas en aguas territoriales británicas en Gibraltar», ha afirmado. Caruana ha subrayado que quienes «rompen un antiguo ‘status quo’ son quienes deben soportar las consecuencisa de haberlo hecho».

El ministro principal ha anunciado que comparecerá ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes británicas el próximo 14 de enero para debatir la cuestión «de las aguas territoriales británicas en Gibraltar y su soberanía, jurisdicción y control».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído