El motivo de fondo es la frustración de buena parte de la población ante la mala situación económica, la corrupción gubernamental y la falta de oportunidades para la juventu
Los disturbios se han enseñoreado de las calles de Atenas y parecen no tener fin. La policía ha lanzado gases lacrimógenos contra manifestantes violentos al final de una marcha de protesta convocada con motivo del aniversario de la muerte por disparos de agentes policiales de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008.
Tras tres días de protestas violentas las detenciones ascienden a un millar, entre los cuales hay cinco ciudadanos españoles.
Unas 5.000 personas, muchas de ellas estudiantes, han secundado la convocatoria de organizaciones de izquierda, muchas de ellas anarquistas, en la gran manifestación que desembocó en la sede del Parlamento griego.
ENCAPUCHADOS ANTISISTEMA
Cientos de jóvenes encapuchados participantes en la marcha lanzaron piedras y palos contra la policía y causaron daños en vehículos y paradas de autobús. Unos 30 individuos han sido detenidos hoy, los que se suman a los centenares de personas arrestadas el sábado y el domingo en todo el país.
Los colegios, institutos, ministerios, transportes y oficinas de Hacienda pararon su actividad durante tres horas para que los funcionarios y estudiantes pudieran participar en las protestas.
El nuevo Ejecutivo socialista ha desplegado una fuerza de más de 10.000 agentes en Atenas. El portavoz oficial del gobierno, Giorgos Petalotis, ha lanzado hoy un mensaje de advertencia a los radicales, a los que indicó que «Atenas y las otras ciudades no están sin protección».
La muerte de Grigoropoulos hace un año desató tres semanas de protestas y disturbios, los más graves en el país en 35 años, en los que a la muerte del joven se sumó la frustración de parte de la población ante la mala situación económica, la corrupción gubernamental y la falta de oportunidades para la juventud.
Los dos agentes implicados en la muerte del joven aún no ha sido juzgados, después de que el inicio del proceso se retrasará varias veces debido, precisamente, al temor a disturbios.
ACTIVISTAS ESPAÑOLES DE EXPORTACIÓN
Entre los detenidos hoy hay tres españoles que se suman a las dos arrestadas ayer domingo en Atenas, presuntamente implicados en actos de vandalismo y enfrentamientos con la policía.
Hasta el momento, los diplomáticos españoles han podido ponerse en contacto con una de las detenidas el fin de semana, mientras que está previsto que hagan lo propio con la segunda arrestada durante la tarde del lunes, indicaron fuentes de la embajada de Atenas a Europa Press. Por ahora no ha trascendido la identidad de ninguna de las dos detenidas, ambas en proceso de declaración.
Se desconoce de momento si serán encausadas.
Entre los detenidos se cuentan también ciudadanos de Albania, Polonia, Francia, Canadá, Turquía y Bulgaria.