El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había urgido a las autoridades polacas para que encontrasen cuanto antes el letrero, al entender que tenía una importancia histórica para la comunidad hebrea
La Policía polaca ha recuperado en tres trozos la placa metálica con el célebre lema ‘Arbeit macht frei’ (‘El trabajo os hace libres’) que figuraba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, situado en Polonia.
No se han aclarado aún los motivos del robo, pero las fuentes oficiales citadas por la televisión polaca confirmaron la detención de al menos cinco personas por su presunta implicación en el hurto, perpetrado el pasado viernes.
Los sospechosos tienen entre 20 y 30 años y fueron trasladados a una comisaría de Policía de Cracovia.
LA PUERTA DE LA MUERTE
En Auschwitz, el mayor campo de exterminio de los nazis, situado a unos 70 kilómetros de Cracovia, fueron asesinados en torno a un millón y medio de prisioneros, en su mayoría judíos procedentes de diversos países de Europa.
Más de 200 hectáreas del antiguo campo constituyen ahora un museo que incluso llegó a ofrecer una recompensa por información que llevase a localizar el letrero robado.
El museo y varios donantes anónimos ofertaron casi 40.000 dólares para facilitar el hallazgo que finalmente se ha producido.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había urgido a las autoridades polacas para que encontrasen cuanto antes el letrero, al entender que tenía una importancia histórica para la comunidad hebrea.