Un gran homenaje despedirá el sábado a las víctimas de la tragedia de Smolensk

Un gran homenaje despedirá el sábado a las víctimas de la tragedia de Smolensk
. Agencia EFE

Un gran homenaje oficial se celebrará este sábado en Varsovia en memoria de las 96 víctimas del accidente aéreo conocido ya como tragedia de Smolensk, en el que perdieron la vida el presidente de Polonia, Lech Kazsinski, y su esposa María, así como numerosos cargos institucionales del país.

El presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, anunció hoy que la ceremonia tendrá lugar en Varsovia, junto a la Tumba al Soldado Desconocido, y que, en el caso de que las inclemencias del tiempo impidieran un homenaje al aire libre, éste se trasladaría a la catedral de San Juan de la capital polaca.

Borusewicz comentó que, tras el homenaje oficial, se celebrarán los funerales por las distintas víctimas, en algunos casos en otras localidades de Polonia, de donde procedían originariamente, pero no aclaró cuando será el sepelio de la pareja presidencial.

Los ciudadanos polacos, que por miles siguen acudiendo al palacio presidencial, podrán despedirse de su presidente, Lech Kaczynski, y su esposa María, cuyos ataúdes cerrados serán expuestos juntos en una capilla ardiente en la planta baja del recinto.

Los féretros serán expuestos el resto de la semana a partir del esperado retorno mañana del cuerpo de María Kaczynska, esposa de Lech Kaczynski, cuyo cadáver fue identificado hoy, según anunció el portavoz presidencial, Jacek Sasin.

Sasin comentó que existen dificultades para identificar muchos cadáveres, ya que en el siniestro los cuerpos resultaron fuertemente mutilados y será necesario recurrir a análisis de ADN para evitar confusiones.

Al palacio presidencial continúan acercándose hoy miles de personas que forman largas colas para inscribir su nombre en el libro de condolencias, a la vez que docenas de jóvenes «boy scout» se encargan de ordenar y colocar las velas y flores que han formado un gigantesco manto a las puertas del edificio.

Mientras tanto, el presidente del país en funciones y presidente del Sejm, el parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, ha comenzado a anunciar nombramientos para sustituir a los altos cargos institucionales que viajaban en el avión siniestrado.

Komorowski comunicó hoy el nombramiento del general Stanislaw Koziej como nuevo jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (BBN) y a Jacek Michalowski como nuevo jefe de la cancillería presidencial.

Las autoridades polacas anunciaron asimismo que las dos cámaras del parlamento polaco celebrarán mañana una sesión conjunta en memoria de los fallecidos en el accidente.

Por su parte, el Fiscal General de Polonia, Andrzej Seremet, dijo hoy a la prensa que nada indica que el piloto del avión siniestrado sufriera presiones para aterrizar, a pesar de las malas condiciones climáticas y las advertencias del aeródromo de Smolensk (Rusia).

Seremet agregó que las investigaciones continúan y que tratarán de descifrar cuanto antes las conversaciones de fondo recogidas en la caja negra, para determinar si existió alguna orden de aterrizar dirigida a los pilotos.

Tomasz Pietrzak, segundo piloto presidencial, descartó un error de su compañero, mientras los expertos rusos que han analizado las cajas negras apuntan a que no existió ningún fallo técnico del aparato, un Tupolev 154 con veinte años de antigüedad, que había sido revisado cinco meses atrás.

Pietrzak dijo que el aterrizaje podría haberse producido por orden del presidente para evitar un retraso, como ya había sucedido en otras ocasiones en que el jefe de Estado había insistido en tomar tierra a pesar de las condiciones adversas.

Medios de comunicación polacos también se preguntan hoy si esa urgencia del presidente Kaczynski podría estar detrás de una orden al piloto de tomar tierra a pesar de las circunstancias meteorológicas.

El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, calificó de «irresponsable» y criticó hoy el hecho de que viajaran juntas en un solo aparato tan elevado número de autoridades nacionales de todos los sectores, desde políticos a economistas, militares, religiosos y hasta deportistas.

La catástrofe se produjo el pasado sábado, cuando se estrelló en la maniobra de aterrizaje, en el aeropuerto ruso de Smolensk, el avión que trasladaba a la delegación encabezada por Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin en Katyn (Rusia) hace setenta años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído