Abierta al público la capilla ardiente del matrimonio Kaczynski

Abierta al público la capilla ardiente del matrimonio Kaczynski
. Agencia EFE

La capilla ardiente con los restos mortales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa María fue abierta este mediodía al público en el Palacio Presidencial de Varsovia, ante el que aguardan miles de personas para despedirse del matrimonio.

Los féretros cerrados de Kaczynski y su esposa están colocados sobre sendos catafalcos negros, cubiertos con la bandera de Polonia y con coronas de flores blancas, frente a un pasillo con alfombra roja por el que los ciudadanos pueden circular para rendir honores a la pareja presidencial.

Una escolta militar de ocho hombres, cuatro soldados por féretro, vela por los fallecidos ante los que fueron los primeros en despedirse su hija Marta y el hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski, visiblemente emocionados.

El obispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, ofició seguidamente una breve ceremonia religiosa para los familiares y más estrechos allegados de la pareja fallecida trágicamente, ante cuyos ataúdes la mayoría oraron brevemente de rodillas.

Poco después rindió homenaje a los fallecidos el primer ministro, Donald Tusk, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.

La capilla ardiente fue abierta pocas horas después de la llegada a Varsovia en un avión militar de los restos mortales de María Kaczynska que, tras una breve ceremonia militar y religiosa, fueron trasladados en una caravana fúnebre hasta el Palacio Presidencial.

El coche fúnebre de María Kaczynska, cuyo cuerpo pudo ser identificado por la alianza matrimonial, realizó el mismo recorrido que el de su marido, en el que se agolparon miles de polacos para homenajear a la primera dama, que gozaba de gran estima entre la población por su defensa de los derechos de la mujer.

Con flores en la mano que lanzaban a la carretera ante el paso de la comitiva fúnebre y aplausos, los polacos extendieron su homenaje a lo largo de los diez kilómetros que separan el aeródromo de la capital de su Palacio Presidencial, donde continúan concentradas miles de personas para despedirse de su presidente.

Los féretros de la pareja presidencial se exhibirán al público en el palacio durante toda esta noche y hasta el día del funeral colectivo, previsto para el próximo sábado junto a la Tumba del Soldado Desconocido si el tiempo lo permite o en la Catedral de San Juan.

«Queremos que todo polaco que desee presentar sus respetos pueda hacerlo ante el féretro», dijo Jacek Sasin, portavoz de la Presidencia.

El portavoz presidencial reveló que el entierro de Lech Kaczynski y de su esposa, tendrá lugar el domingo, un día después de la celebración del homenaje oficial a todas las víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia).

Sasin puntualizó que, aunque el funeral colectivo está en principio previsto para el sábado, «la fecha definitiva dependerá de cuándo sean repatriados todos los cadáveres».

Fuentes gubernamentales señalaron que el matrimonio Kaczynski será enterrado en el castillo Wawel de Cracovia, uno de los lugares con más simbolismo y antigua residencia de los reyes de este país y mausoleo de otras importantes personalidades polacas.

La catástrofe se produjo este sábado, cuando se estrelló en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk el avión que trasladaba a la delegación de Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin, en Katyn (Rusia), hace setenta años.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído