Brown, Cameron y Clegg hacen historia al enfrentarse en el primer debate televisado de Reino Unido

LONDRES, 14 (EUROPA RPESS)

Los principales candidatos de los tres mayores partidos británicos, el laborista Gordon Brown, el conservador David Cameron, y el liberaldemócrata Nick Clegg, confrontaron en la noche de este miércoles sus programas en un debate televisado inédito hasta la fecha y que pone a las tres formaciones rumbo a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de mayo, las más reñidas de la historia reciente.

Tal como habían acordado, los líderes políticos se enfrentaron en Manchester en un debate a tres bandas televisado por ITV y que contó con preguntas directas del público asistente. Sólo el presentador conocía estas preguntas, que trataron temas de política nacional. El próximo día 22, la política exterior centrará un nuevo enfrentamiento en la cadena Sky News, mientras que el día 29 la economía saldrá a relucir en un debate televisado en la BBC.

Las elecciones legislativas de mayo servirán para renovar un Parlamento lastrado por el descrédito que para la clase política ha supuesto el denominado escándalo de los gastos, uno de los temas planteados durante el debate de esta noche.

Los tres candidatos han criticado los casos destapados, pero Clegg expuso como garantía que ninguno de los miembros de su partido se ha visto implicado en él. «Ha habido algunos cambios en las normas, pero aún hay personas que no han asumido su responsabilidad por los abusos del sistema», denunció.

Brown admitió que estaba «escandalizado» por las averiguaciones sobre las dietas de los parlamentarios y declaró que se han detectado actitudes «irresponsables» tanto en el sector bancario como en los propios políticos.

El ‘premier’ puso sobre la mesa tres propuestas, la primera de las cuales pasa por retirar de sus puestos a los legisladores implicados. «El segundo de los aspectos que tenemos que hacer es dar a la población el derecho de petición ante el Parlamento y, en tercer lugar (…) tenemos que reformar la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores», añadió.

Cameron dijo entender lo «enfadada» que está la población británica con su clase política, ya que los «ciudadanos pagan sus impuestos, pero no pagan para que los parlamentarios abusen del sistema». El ‘tory’ abogó por reducir el gasto de la administración con medidas como recortar el tamaño de la Cámara de los Comunes en un 10 por ciento, reducir los salarios de los ministros en un 5 por ciento y congelar el sueldo a todos los miembros del Parlamento.

Sobre la economía versó gran parte del debate y, con la crisis financiera internacional como eje fundamental, todos los candidatos coincidieron en que lograrían apuntalar la recuperación, cada uno a su manera.

Para Brown, Reino Unido se encuentra en un «punto crítico» en el ámbito económico y declaró que no es momento de retirar los estímulos desplegados –de 6.000 millones de libras– para combatir la recesión, por el riesgo que esto tendría para «empleos y servicios».

Clegg criticó el «gran agujero negro» en que se han convertido las finanzas públicas y Cameron también utilizó la metáfora para referirse a la «nube negra» que se cierne sobre el déficit. «6.000 millones de libras es una de cada cien de los gastos del Gobierno», calculó Cameron, quien criticó que Brown oculte con sus planes de gasto actuales un potencial aumento de los impuestos para el próximo año.

INMIGRACION

En materia de inmigración, los tres líderes coincidieron en limitar la llegada de extranjeros como forma de contener la presión demográfica.

«Somos tolerantes, somos un país diverso», apuntó Brown, para después mostrarse defensor de ciertos «controles» sobre la entrada de inmigrantes, lo que a su juicio es «la política adecuada en Reino Unido».

Su principal rival en las próximas elecciones, Cameron, reconoció directamente que «la inmigración es simplemente demasiado elevada en la actualidad». «Ha sido así en los últimos diez años y necesita bajar», declaró, preocupado por la «gran» presión fomentada en asuntos como vivienda, asistencia sanitaria o educación.

Clegg apostó, por su parte, por un sistema migratorio «factible». El liberaldemócrata considera que en los últimos años el sistema británico ha generado «precisamente lo contrario» y tanto conservadores como laboristas en sus respectivos gobiernos han creado el «completo caos» actual.

SEGURIDAD

Respecto a la seguridad frente amenazas externas, Cameron defendió la disuasión nuclear como forma de protección, mientras que Brown indicó que no se pueden adoptar acciones de forma unilateral.

«Somos estados con armas nucleares, podemos marcar una enorme diferencia en la reducción de este armamento de forma global si podemos persuadir a los países para que no tengan armas nucleares, u obligarles, para poder conseguir una reducción de las armas nucleares», manifestó el líder del Partido Laborista.

Clegg llevó el asunto a un terreno más a corto plazo para comentar que no se puede justificar una inversión millonaria en un sistema antimisiles «diseñado explícitamente para arrasar San Petersburgo o Moscú cuando se pulse un botón». «Creo que el mundo ha avanzado y creo que los dos (Cameron y Brown) tenéis que avanzar con él. Ya no estamos en la Guerra Fría», sentenció el más joven de los candidatos.

¿CONTINUIDAD O CAMBIO?

Clegg se presentó en su discurso de despedida como «alternativa» a los dos grandes partidos y pidió a los británicos que apuesten por «algo diferente» a las formaciones que han monopolizado el poder durante décadas. El liberaldemócrata hizo un llamamiento a que los votantes sigan sus «instintos» y apoyen «el cambio real».

Cameron se presentó también como alternativa y abogó por «elegir la esperanza sobre el miedo». Definió su partido como una formación con valores dispuesta a «trabajar duro». «Necesitamos un Gobierno con los valores adecuados y entender que estamos todos juntos en esto», apostilló.

Por su parte, en su último discurso, Brown abandonó cualquier referencia metafórica y reiteró que los laboristas suponen una garantía en el ámbito económico, especialmente en lo relativo a asegurar la «seguridad social» y la protección del sistema. «Tengo muchas ganas de poder participar en el siguiente debate», acotó.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído