Cientos de miles de personas en los funerales por las 96 víctimas de Smolensk

Cientos de miles de personas en los funerales por las 96 víctimas de Smolensk
. Agencia EFE

Cientos de miles de ciudadanos acudirán hoy en Varsovia a los funerales públicos y colectivos para las 96 víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia) hace una semana, en el que perecieron 96 personas, entre ellas el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.

La alcaldía de la capital polaca calcula que hasta un millón de personas podrían concentrarse en la plaza de Pilsudski, junto a la Tumba del Soldado Desconocido, y las calles adyacentes para rendir un último homenaje a los pasajeros del avión presidencial, en el que viajaban numerosos altos cargos institucionales.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, será el encargado de oficiar este mediodía los funerales, durante los que serán expuestos grandes retratos de cada una de las víctimas, de las que un reducido grupo no ha sido repatriada aun, a la espera de su identificación definitiva.

La pasada noche llegó a Varsovia un avión militar procedente de Moscú con los cuerpos de ocho víctimas, pese al cierre de los aeropuertos polacos por la nube volcánica que cubre Europa.

Un total de 75 cadáveres de las víctimas de la tragedia de Smolensk han sido repatriados en distintos vuelos especiales a lo largo de esta semana a Varsovia.

Los féretros con los restos de Kaczynski y su esposa María abandonarán a la tarde la capilla ardiente en el Palacio Presidencial para su traslado a la catedral de San Juan en la ciudad vieja de Varsovia, donde el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, oficiará un funeral.

Los cadáveres de la pareja presidencial serán trasladados posteriormente a Cracovia, donde este domingo tendrán lugar los funerales de Estado en la catedral del castillo de Wawel y su entierro en un sarcófago de alabrastro en la cripta catedralicia, donde yacen cerca de 20 monarcas polacos y otras grandes personalidades del país.

A los funerales en Cracovia se espera la asistencia de delegaciones de mas de 90 países y un gran número de estadistas como los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvédev, y el Rey Juan Carlos de España.

Sin embargo, la nube volcánica que cubre el norte de Europa y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Cracovia podría deslucir las exequias al impedir la llegada del cerca de un centenar de aviones oficiales que son esperados a lo largo de la jornada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído