Sondeo sitúa a los liberal-demócratas en el primer lugar en intención de voto

Sondeo sitúa a los liberal-demócratas en el primer lugar en intención de voto
. Agencia EFE

Un nuevo sondeo publicado hoy por el periódico «The Mail on Sunday» sitúa al Partido Liberal Demócrata como la primera fuerza política en intención de voto en el Reino Unido, a menos de tres semanas de que se celebren las elecciones.

La encuesta, elaborada por la empresa demoscópica BPIX, indica que de celebrarse hoy las elecciones el partido liderado por Nick Clegg sería votado por el 32% del electorado, seguido por el Partido Conservador de David, que obtendría el 31%, y por el Partido Laborista del primer ministro, Gordon Brown, que lograría el 28%.

El dato está en la línea de otras encuestas, que reflejan el vuelco electoral generado por la ‘victoria’ de Clegg, el pasado jueves, en el primer debate televisado de la Historia electoral del Reino Unido entre los candidatos a primer ministro.

Otros sondeos publicados este domingo por la prensa británica coinciden en que los liberal demócratas figuran segundos, por detrás de los «tories» pero por delante de los laboristas, en una lucha muy estrecha, que apunta a un Parlamento sin una mayoría clara, algo que no ha ocurrido en el Reino Unido desde la legislatura 1974-1979.

Pero la novedad de la encuesta del «Mail» es que, por primera vez en más de un siglo, los liberal demócratas están por delante.

El diario recuerda que la alianza que formaron en la década de 1980 el Partido Socialdemócrata y los liberales estuvo brevemente por delante en las encuestas, un dato que no confirmaron las urnas, y que hay que remontarse a 1906, antes de que hubiera sondeos, para ver a los liberales como los preferidos por el electorado.

Aquel año, los liberales ganaron las elecciones con más del 50% de los votos, liderados por Henry Campbell-Bannerman.

Trasladada a la composición del Parlamento si los resultados se reprodujeran el 6 de mayo, la encuesta de este diario implica que, pese a ser porcentualmente la fuerza más votada en el conjunto del país, los laboristas tendrían la mayor representación parlamentaria.

Gordon Brown tendría la opción de prolongar cinco años más un Ejecutivo laborista (en el poder desde 1997), con el apoyo de 267 parlamentarios, frente a los 230 que lograría el Partido Conservador y los 121 que obtendrían los liberal demócratas.

Esto abriría la puerta a un Gobierno de coalición entre laboristas y liberal demócratas, una opción política inédita que es la preferida de los británicos, según esta misma encuesta.

La fortaleza del llamado «efecto Clegg» condiciona desde el jueves el transcurso de la campaña política, que cuando arrancó parecía una carrera de dos: laboristas y conservadores, con una clara ventaja de los «tories» frente a un Gobierno desgastado.

Pero la irrupción renovadora de Clegg, que hasta hace una semana era desconocido por casi uno de cada tres votantes británicos, lo ha cambiado todo, especialmente para los conservadores, que son los principales perjudicados por el éxito de los liberal-demócratas.

«The Mail on Sunday», que es un periódico antieuropeísta, acompaña los datos de la encuesta con un ataque al líder del Partido Liberal Demócrata, que es el más eurófilo del país, una tendencia que en el Reino Unido puede costar más votos de los que da.

Bajo el subtítulo «Las Naciones Unidas de Clegg», el diario apunta que «su mujer es española, su madre holandesa, su padre medio ruso y su ideólogo de campaña alemán».

«¿Tiene algo de británico el líder liberal demócrata?», pregunta el rotativo.

Los «tories» saben que la mención de Bruselas funciona como elemento disuasorio para los votantes de este país y su responsable de Asuntos Exteriores, William Hague, manifestó en una entrevista «The Sunday Times» votar por los liberal demócratas representa votar en favor de la creación de «un súper-Estado europeo».

Por ahora, Clegg mantiene la cautela, consciente de que quedan dos debates televisados más -el del próximo jueves versará precisamente sobre política internacional- y ha optado por dirigir a su mensaje a los jóvenes, ya las encuestas dicen que un 44% de los votantes de entre 18 y 34 años afirman que votarán por su partido.

Clegg afirmó hoy que se esperaba los ataques de los dos grandes partidos, pero pidió centrarse en la oportunidad que se abre el 6 de mayo de acabar con el bipartidismo británico.

Y mientras tanto, los laboristas se frotan las manos, ya que han encontrado un asidero inesperado en los liberal demócratas.

El ministro de Empresas, Peter Mandelson, manifestó hoy que los «tories» se han metido en un «lío estratégico», porque ya no pueden seguir intentado «abrazar» a los liberal demócratas.

«Antes de que se celebrara (el debate televisado), estábamos en un momento en el que se nos quería hacer pensar que el señor Cameron aprovecharía la ocasión para presentar al público británico a su próximo primer ministro», declaró Mandelson.

«Ahora, todo lo que oímos forma parte de la frustración que sienten por que la coronación de Cameron no ocurrió tal y como habían planeado», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído