La OTAN acuerda lanzar un plan para la adhesión de Bosnia

La OTAN acuerda lanzar un plan para la adhesión de Bosnia
. Europa Press

TALLIN, 23 (Reuters/EP)

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron este jueves garantizar a Bosnia un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) que permitiría al país balcánico ingresar en la Alianza en los próximos años, pero que exige una serie de condiciones al Gobierno bosnio para que se lleve a cabo su implementación.

«El MAP ha sido garantizado a Bosnia y Hercegovina hoy, pero adjunta claras condiciones para su implementación», indicó el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvieron los responsables de Exteriores de la alianza en la capital de Estonia, Tallin.

Appathurai dijo que el programa de adhesión de la OTAN aceptará el primer plan anual de reforma de Bosnia sólo si los bienes de defensa, como las bases militares, son registrados como propiedades del Estado para uso del Ministerio de Defensa.

El MAP es un proceso de diálogo de reforma política y militar, acorde con los parámetros de la OTAN, que permite la entrada de un país en la Alianza y que puede tardar varios años en completarse. Bosnia solicitó su entrada el pasado mes de octubre, pero los 28 miembros de OTAN rechazaron la solicitud bosnia indicando que el país balcánico debía realizar mayores reformas.

Apparthuari señaló que los ministros han observado que Bosnia ha realizado «significativos» avances de reforma y que acogieron positivamente la decisión del Gobierno bosnio de destruir su excedente de munición y de armas y de contribuir con soldados a la misión de la OTAN en Afganistán.

«Siguen preocupados, sin embargo, en que la cuestión de las propiedades de defensa aún no han sido resueltas», precisó el portavoz de la Alianza.

Bosnia acordó este mes el envío de una unidad de infantería a la misión en Afganistán, una de las condiciones que puso encima de la mesa la Alianza para aceptar la solicitud de adhesión del país balcánico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído