Los medios 'tories' arremeten contra el líder liberal

Los sondeos no dan un claro vencedor del debate electoral en Reino Unido

Cameron choca con Brown y Clegg sobre el papel del Reino Unido en Europa

Los sondeos no dan un claro vencedor del debate electoral en Reino Unido
De izquierda a derecha: David Cameron, Nick Clegg y Gordon Brown, en el segundo debate electoral. EP

Dicen que los debates electorales son aburridos. No en el Reino Unido. Quizás el espectador no especialmente interesado en la política británica que siguiera el debate de anoche, el segundo de la campaña para las elecciones del 6 de mayo, se aburriera. Pero sus consecuencias pueden ser apasionantes.

Como en unas municipales, ganaron todos y no ganó nadie. Un sondeo de YouGov dio ganador al conservador Cameron (36%), por delante del liberal-demócrata Nick Clegg (32%) y el laborista Gordon Brown (29%). ComRess, dio ganador a Clegg (33%) con Brown y Cameron empatados (30%). Populus dejó a Clegg y Cameron empatados (36%) con Brown en tercer lugar (27%). Y Angus Reid dio la victoria a Clegg (33%), seguido de Cameron (32%) y Brown (23%).

Es igual. La verdadera conclusión del debate es que más que aclarar, ha podido más bien confundir a los votantes que todavía no tienen decidido su voto. ¿Por qué? Porque lo que algunos quieren ver como una burbuja, la espléndida victoria de Clegg en el primer debate, no ha estallado.

El liberal-demócrata ya no tenía a su favor el factor sorpresa, no noqueó a sus rivales como hace una semana y probablemente sonó algo repetitivo, incluso un punto arrogante. Pero a Clegg le bastaba el empate y lo consiguió.

TODO ABIERTO

Los primeros sondeos no dan un claro vencedor del debate electoral televisado que tuvo lugar este jueves en Reino Unido entre los candidatos de los tres principales partidos, si bien todos coinciden en situar en última posición al candidato laborista y actual primer ministro, Gordon Brown.

Según una encuesta de YouGogov publicada por el tabloide inglés ‘The Sun’ el 36 por ciento de los encuestados cree que el líder del Partido Conservador, David Cameron, fue el ganador del debate, seguido por Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata, con un 32 por ciento, y Brown, que fue el candidato que mejores argumentos dio para el 29 por ciento de los encuestados.

Por su parte, un sondeo de ComRoes para el canal de televisión ITV sitúa a Clegg como ganador de este segundo debate, lo que supondría una nueva victoria, ya que el liberaldemócrata fue el candidato que ganó el pasado debate según todas los sondeos. Esta encuesta sitúa a Cameron y Brown por detrás de Clegg, ambos con un 30 por ciento de apoyos.

Los candidatos de los tres mayores partidos británicos aplicaron en este segundo debate televisado, celebrado en la localidad de Bristol (suroeste), la lección aprendida en el primero, y haciendo hincapié más en sus diferencias que en sus puntos en común, discutieron asuntos como la composición de la Cámara de los Comunes tras los comicios de mayo, el papel de Londres en la Unión Europea, o asuntos sociales como inmigración.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído