Merkel denuncia que se continúa «especulando demasiado» en los mercados

Merkel denuncia que se continúa "especulando demasiado" en los mercados
. Agencia EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que se continúa «especulando demasiado» en los mercados financieros internacionales, como ha podido verse en el ejemplo de la crisis de Grecia.

«Por eso hemos pedido a la Comisión de la Unión Europea que haga propuestas para prohibir ese tipo de especulaciones con determinados productos», afirma Merkel en su vídeo-mensaje semanal que transmite a través de su web la Cancillería Federal todos los sábados.

Añade que «eso no será suficiente, sino que necesitaremos una actuación internacional» y subraya que el futuro del Mundo no puede ser diseñado por un solo país, pero tampoco por una asociación como la Unión Europea, «sino que necesitamos a poder ser muchos actores».

En ese sentido subraya la importancia de las organizaciones económicas y financieras internacionales, con cuyos líderes tiene previsto entrevistarse esta semana.

Por tercera vez en los últimos tres años, la canciller alemana recibirá el miércoles en Berlín a los jefes de la OCDE, el FMI, la OMT, la OMC y el Banco Mundial, con quienes tratará en la Cancillería Federal sobre la crisis financiera.

«Todas esas organizaciones son organizaciones internacionales que hacen su aportación para que podamos diseñar una globalización humana. Y sabemos que para eso necesitamos reglas», declara la canciller.

Añade que, en primer lugar, se trata de diseñar un crecimiento «razonablemente ecológico y aceptable socialmente. Eso significa que en el fondo se trata de los puestos de trabajo, para Alemania naturalmente, y de las oportunidades exportadoras, pero también de como podemos ofrecer un buen futuro a nuestros trabajadores cualificados en Alemania».

La canciller señala que, en segundo lugar, se trata del desarrollo de un catálogo de normas que impida que vuelva a repetirse una crisis económica y financiera internacional.

Ese catálogo de normas será decidido a través de los acuerdos de las 20 principales naciones industrializadas, el grupo G20, afirma Angela Merkel, quien destaca las interesantes propuestas realizadas por las organizaciones internacionales.

En ese sentido destaca que el reciente acuerdo del Gobierno alemán para imponer a la banca unas tasas para la creación de un fondo de rescate en caso de crisis responde a una propuesta del Fondo Monetario Internacional.

Tras comentar que hasta el verano se habrá elaborado el proyecto de ley al respecto, Merkel comenta que esa nueva tasa bancaria tiene como fin crear un colchón para que en el futuro los bancos puedan defenderse ante una crisis y que «no sea el contribuyente quien tenga que pagar por las crisis y los excesos de los mercados».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído