El partido gubernamental alemán exige que Grecia abandone el euro

El partido gubernamental alemán exige que Grecia abandone el euro
. Agencia EFE

La gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha exigido que Grecia abandone la Unión Monetaria Europea ante la crisis financiera del país mediterráneo.

«Grecia no tiene solo un problema de liquidez, sino también de crecimiento y estructural», asegura Hans-Peter Friedrich, miembro de la ejecutiva de la CSU, en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel.

Por ese motivo, las autoridades de Atenas «deben estudiar seriamente la posibilidad de abandonar el espacio del euro», afirma Friedrich, quien subraya que ese posible paso «no puede ser declarado tabú».

En parecidos términos se expresa el eurodiputado de la CSU Werner Langen, quien en unas declaraciones a Der Spiegel se muestra «sumamente escéptico acerca de si el paquete de ayudas (a Grecia) es conforme a la legislación de la UE y la Constitución alemana».

Langen considera que el previsto paquete de ayudas no aportará nada a la larga a Grecia y estima que «la alternativa real» es que Grecia «se apee de la Unión Monetaria y recupere su capacidad de competencia con duras reformas estructurales».

El mismo semanario revela que el líder parlamentario de la oposición socialdemócrata y ex-ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, defiende un proceso legislativo ordenado para las previstas ayudas a Grecia.

«Las decisiones sobre posibles ayudas financieras para Grecia tienen una importancia básica para el futuro de la Unión Europea», señala Steinmeier en una carta enviada a Merkel y a la que ha tenido acceso la revista, en la que exige que el tema se aborde en el Bundestag, el Parlamento alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este viernes a favor de conceder a Grecia la ayuda financiera que necesita, aunque vinculó este tipo de rescate por parte de sus socios de la Unión Europea a «estrictas condiciones» y subrayó que la estabilidad del euro es prioritaria.

Lo importante es que Grecia presente ante la UE y el Fondo monetario Internacional un programa de ahorro creíble, señaló Merkel en Berlín después de entrevistarse telefónicamente con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, quien le comentó que necesita un par de días para prepararlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído