Abren los colegios electorales para las elecciones presidenciales en Austria

Abren los colegios electorales para las elecciones presidenciales en Austria
. Agencia EFE

Los colegios electorales de Austria abrieron hoy sus puertas a los 6,36 millones de austríacos convocados a elegir hoy a su presidente por un mandato de seis años.

Los sondeos dan por segura la reelección del actual jefe de Estado, Heinz Fischer, con cerca del 80% de los votos.

La mayoría de los colegios electorales permanecerán abiertos por diez horas, desde las 07.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 17.00 horas (15.00 GMT).

En algunas pequeñas localidades el horario es menor, mientras que tres colegios abrieron unas dos horas antes.

Fischer, un político socialdemócrata de 72 años, espera que una mayoría abrumadora premie su gestión en la jefatura del Estado en los últimos seis años, marcada por su estilo moderado, respetuoso de las instituciones e inclinado a la búsqueda del consenso.

Sus únicos dos rivales de Fischer, la diputada ultranacionalista Barbara Rosenkranz y el católico conservador Rudolf Gehring, están lejos de significar un serio desafío para el jefe del Estado.

Pero en el caso de Rosenkranz, de 51 años y madre de diez hijos, la votación reflejará cuántos austríacos son conquistables con un discurso nacionalista y de una ambigua nostalgia hacia el nazismo.

A esta diputada postulada por el opositor y ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), los pronósticos le vaticinan un 15% de los sufragios.

Menos aún, como mucho un 6%, obtendría Gehring, un jubilado de 61 años prácticamente desconocido, que se reconoce como «católico fundamentalista», con posturas contra el aborto y la homosexualidad.

Ante la poca posibilidad de ganar al presidente en funciones, tanto el Partido Popular (ÖVP), socio de los socialdemócratas en la coalición gobernante, como los ecologistas opositores («Verdes») desistieron de presentar un candidato propio, lo cual allana aún más el camino a la reelección de Fischer.

Así, de acuerdo con los institutos demoscópicos, lo único que puede ensombrecer su triunfo sería una baja participación en las urnas.

Ante un domingo pronosticado como espléndido día de sol, se espera que buena parte de los ciudadanos con derecho a voto opten por salir a pasear en lugar de asistir a los colegios electorales.

Los resultados oficiales se esperan para las 19.00 hora local (17.00 GMT).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído