Mottaki y Amano trataron sobre el contencioso nuclear iraní en Viena

Mottaki y Amano trataron sobre el contencioso nuclear iraní en Viena
. Agencia EFE

El ministro iraní de Exteriores, Monouchehr Mottaki, se reunió hoy en Viena con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, donde se trató sobre una propuesta para suministrar combustible a Irán de forma que Teherán pueda desistir de enriquecer uranio.

«La reunión brindó una oportunidad para discutir asuntos sobre las relaciones del OIEA con Irán, incluida la implementación del acuerdo de salvaguardia (controles) de Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares» por parte de Irán, señaló la portavoz del OIEA, Gill Turdor, tras confirmar el encuentro.

Añadió que Amano y Mottaki trataron asimismo sobre «el suministro de combustible para el Reactor de Investigación de Teherán», e intercambiaron opiniones sobre sus posibles modalidades de llevarlo a la práctica.

El asunto del suministro de combustible para dicho reactor alude a una propuesta presentada el pasado otoño por el director general del OIEA para que Irán deje de enriquecer uranio.

La idea es que Teherán permita que el 70 por ciento de su uranio poco enriquecido sea trasladado al exterior para su ulterior procesamiento como combustible, que necesita para el reactor de investigación.

La negativa hasta ahora de Irán a abandonar sus actividades de enriquecimiento de uranio son la razón principal por la que las potencias occidentales favorecen penar con sanciones al país persa, ya que esa actividad, a pesar de ser lícita, puede usarse para fines bélicos, y su práctica no ayuda a disipar las sospechas de que intenta desarrollar armamento nuclear.

Mottaki fue recibido hoy también por el ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger, en una visita bilateral que ha sido criticada por la administración de Estados Unidos como inoportuna en estos momentos en que Washington busca el consenso de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones al régimen iraní.

El viaje de Mottaki se enmarca en un esfuerzo diplomático por contactar con los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Austria es uno de ellos), para conseguir que no apoyen las sanciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído