Putin llega a Italia para fortalecer la cooperación en el campo energético

Putin llega a Italia para fortalecer la cooperación en el campo energético
. Agencia EFE

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, llega este domingo a Italia en una visita que servirá para fortalecer los acuerdos en el campo energético, como el gasoducto South Stream, y corroborar su vieja amistad con el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.

Para la visita de Putin, el mandatario italiano abrirá las puertas de la que se está convirtiendo en su nueva residencia en el norte, Villa Gernetto, una espectacular mansión en la localidad de Lesmo, en la región de Lombardia.

La visita comenzará con una cena informal en Milán y el único evento oficial será la rueda de prensa que darán tras su reunión de trabajo del lunes, ya que el resto del viaje tendrá un carácter «estrechamente privado», según informaron fuentes del Gobierno italiano.

Durante su encuentro, el tema principal será la colaboración en el proyecto italo-ruso de construcción del gasoducto South Stream, el tendido de cuyo tramo marítimo de 900 kilómetros está a cargo de Gazprom, la italiana ENI, la francesa EDF y al que se sumó el sábado Austria tras la visita de Putin a este país.

Los dos mandatarios tienen previsto además aprobar algunos proyectos de cooperación, como el protocolo para la creación en Rusia de un reactor termonuclear experimental, o para la fabricación del nuevo avión Sukhoi Superjet-100 y la modernización de la red de ferrocarriles rusos.

También se firmará un acuerdo de cooperación para la reconstrucción del Palacio Ardinghelli y la Iglesia de San Giorgio grande, afectados por el terremoto del L’Acquila del año pasado.

También se pondrá especial atención en los preparativos de la conmemoración en 2011 del Año de la cultura rusa en Italia y de la italiana en Rusia, y tantearán la posibilidad de celebrar ese evento exponiendo en Moscú una de las obras maestras de Sandro Boticelli, «El nacimiento de Venus» o «La primavera», que se encuentran en el museo de los «Ufizzi» de Florencia,

Formarán parte de la delegación rusa, el vicepresidente Igor Secin, el ministro de Energía, Serghiei Shmatko jefe de la intendencia del Kremlin, Vladímir Kozhin.

Putin y Berlusconi también harán un repaso de la situación internacional como la posibilidad de que se vuelva a castigar a Irán con nuevas sanciones por parte de Naciones Unidas para detener el programa nuclear de este país.

Sobre Irán, según explicaron fuentes gubernamentales, «Berlusconi reiterará la total sintonía del Gobierno italiano con la línea de la Unión Europea y los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama».

Otro de los asuntos serán la situación en Medio Oriente, y Berlusconi hablará con Putin de su reciente visita a Israel, donde reiteró la necesidad de que se vuelvan a abrir las negociaciones entre palestinos y israelíes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído