Los Parlamentos ucraniano y ruso ratifican el acuerdo de la base naval rusa en Ucrania

Los Parlamentos ucraniano y ruso ratifican el acuerdo de la base naval rusa en Ucrania
. Agencia EFE

Los Parlamentos de Ucrania y Rusia ratificaron hoy el acuerdo bilateral para prolongar otros 25 años la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sevastópol.

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) ratificó el mismo con 236 votos a favor.

El acuerdo ucraniano-ruso, firmado el pasado día 21 por los presidentes de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y Rusia, Dmitri Medvédev, garantiza la permanencia de la base naval rusa en territorio ucraniano hasta 2042, con opción a una prórroga por otros cinco años.

Inmediatamente después del anuncio de los resultados de la votación en la Rada, diputados del oficialista Partido de las Regiones y del opositor Bloque de Yulia Timoshenko se enredaron en una pelea.

Al menos tres bombas de humo volaron en dirección a la mesa de la Presidencia de la Rada y de la tribuna reservada para los miembros del Gabinete de Ministros, donde al inicio de la sesión ya se habían registrado peleas.

Además, dos bombas de humo obligaron a varios diputados a abandonar la sala después de que la apertura de las puertas no ayudara a ventilar el recinto.

Varios opositores lanzaron asimismo huevos contra el presidente de la Rada, Vladímir Litvín, quien se protegió con un paraguas, informaron desde el hemiciclo agencias locales.

Para que el acuerdo quedara ratificado al menos 226 legisladores de los 450 que componen el Parlamento unicameral ucraniano debían pronunciarse a favor del mismo.

Mientras, en el exterior se manifiestan varios miles de personas, partidarios y adversarios del pacto con Rusia.

La sesión de la Rada Suprema comenzó pasadas las 10.00 hora local (07.00 GMT), y se celebró simultáneamente con la de la Duma del Estado (Cámara de Diputados de Rusia) en Moscú, que transcurrió con absoluta normalidad.

Como ya se esperaba, la Duma también ratificó sin problemas el acuerdo, que garantiza la permanencia de la flota rusa en el puerto ucraniano hasta 2042.

Antes de realizar su votación, la Duma recibió con aplausos el anuncio de la ratificación por parte del Parlamento ucraniano.

La firma del acuerdo con Rusia ha permitido a Ucrania acceder a un descuento del 30 por ciento en la compra del gas natural ruso, que las autoridades ucranianas han valorado en unos 40.000 millones de dólares.

La oposición ucraniana había llamado a boicotear el acuerdo sobre la base naval, firmado en la ciudad ucraniana de Járkov por los presidentes de ambos países, Víctor Yanukóvich y Dmitri Medvédev, por considerarlo inconstitucional y atentatorio contra la soberanía de Ucrania.

«Tengo el convencimiento de que ahora la sociedad y las fuerzas políticas deben concienciarse de que hay que defender a Ucrania», dijo la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, tras la firma del acuerdo ucraniano-ruso.

La Flota rusa del mar Negro incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones, mientras la base de Sevastopol acoge a 18.500 efectivos, entre militares y técnicos, además de sus familiares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído