Medvédev dice que Rusia debía al mundo una aclaración sobre la matanza de Katyn

Medvédev dice que Rusia debía al mundo una aclaración sobre la matanza de Katyn
. Agencia EFE

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, señaló hoy que Rusia «debía al mundo» una aclaración sobre la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 polacos, en su mayoría oficiales del ejército, por orden del régimen soviético.

La Agencia Federal de Archivos de Rusia (Rosarjiv) publicó hoy por primera vez copias electrónicas de documentos secretos sobre Katyn por decisión directa de Medvédev, quien señaló que este era un «paso positivo» y destacó la necesidad de «aprender de la historia».

Medvédev, de visita oficial en Dinamarca, resaltó no obstante en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, que los archivos secretos sobre Katyn ya estaban abiertos desde hace tiempo, y que lo único que se ha hecho ahora es difundirlos.

La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS, que acusó de ella a las tropas nazis, que en su avance hacia el Este descubrieron en 1943 las fosas comunes con los restos de los militares polacos asesinados.

Durante su comparecencia ante los medios, Medvédev y Rasmussen anunciaron la firma de una declaración conjunta sobre un pacto de modernización y tres acuerdos concretos sobre cooperación en la lucha contra la criminalidad internacional, proyectos climáticos y efectividad energética.

Medvédev finalizará esta tarde su visita oficial a Dinamarca, que cierra una gira por Escandinavia iniciada el pasado lunes en Noruega, donde consensuó un compromiso sobre los límites de la frontera marina de este país y Rusia en el mar de Barents.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído