Los cuerpos de seguridad egipcios niegan toda implicación en la muerte de cinco palestinos

Los cuerpos de seguridad egipcios niegan toda implicación en la muerte de cinco palestinos
. Agencia EFE

Fuentes de los cuerpos de seguridad egipcios negaron hoy cualquier implicación en la muerte de cinco palestinos con gas venenoso en el interior de un túnel que conecta Egipto con la franja de Gaza.

El Gobierno de Hamás en Gaza acusó hoy a Egipto de provocar la muerte de los cinco palestinos, de entre 18 y 22 años, e intoxicar a otros cinco al introducir gas venenoso en un túnel de contrabando entre el Sinaí y la zona de Rafah, en el sur de la franja.

Las fuentes de los cuerpos de seguridad egipcios consultadas por Efe dijeron que las autoridades egipcias no han lanzado ningún ataque con gases prohibidos internacionalmente.

Las mismas fuentes, que pidieron mantener en reserva su identidad, acusaron al Gobierno de Hamás de «distraer a la opinión pública internacional» con esta acusación.

Además, agregaron que desde hace un mes las autoridades egipcias no han destruido ninguno de los túneles que unen los dos lados de la localidad de Rafah, el egipcio y el palestino.

Asimismo, explicaron que es costumbre de la policía egipcia coordinar con el gobierno y la policía de Hamás la destrucción de cualquier túnel en esta zona.

Oficialmente, el Gobierno egipcio no se ha pronunciado sobre este tema, aunque rara vez lo hace cuando surgen denuncias parecidas desde el otro lado de la frontera. Tampoco ha habido una explicación pública en El Cairo sobre lo que pudo pasar en el mencionado túnel.

Según la cadena qatarí de televisión Al Yazira, sin citar fuentes, la policía egipcia había amenazado en días pasados con destruir el túnel si sus responsables no suspendían sus acciones de contrabando.

El Ministerio del Interior de Hamás considera a Egipto responsable de la muerte de los cinco jóvenes, según aseguraron esta mañana fuentes oficiales palestinas a los periodistas en Gaza.

En las últimas semanas, las autoridades israelíes han cerrado las entradas a varios túneles subterráneos en el Sinaí, han confiscado bienes destinados a Gaza y el sábado pasado detonaron explosivos hallados dentro de un túnel, según la agencia de noticias palestina Maan.

La entrada de productos a Gaza está restringida desde que Israel aplicó un bloqueo a ese territorio palestino en junio de 2007, tras la toma del poder por parte de los islamistas de Hamás y la expulsión de las fuerzas leales al presidente Mahmud Abás.

Desde entonces, se han construido cientos de túneles a lo largo de los nueve kilómetros de frontera con Egipto, que se han convertido en una de las principales fuentes de suministro a Gaza de productos de consumo y armas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído