Catherine Ashton podría renunciar en unos meses por las críticas

Catherine Ashton podría renunciar en unos meses por las críticas
. Europa Press

La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, podría abandonar en breve su cargo, que asumió a principios de este año, ante la avalancha de críticas que ha recibido por su actuación, según informa este viernes el ‘Daily Telegraph’, que cita como fuentes a «colegas» de la política británica.

Según estos, la baronesa Ashton está «al borde de la renuncia» y podría presentarla este mismo año después de que se le haya acusado de falta de experiencia para el cargo, creado de nuevo cuño por el Tratado de Lisboa y que la convierte también en vicepresidenta de la Comisión Europea.

«Cada día es una lucha cuesta arriba», afirma un responsable de la Comisión Europea. «Nadie predice que pueda estar cinco años, ni siquiera ella», añadió. El cargo de jefa de la diplomacia de la UE es, a priori, por cinco años.

De acuerdo con el diario, que cita en concreto los problemas que está teniendo Ashton para cumplir con el calendario para la puesta en marcha del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, tras una reciente disputa, la alta representante incluso amenazó con dejar el cargo y tuvo que ser convencida de lo contrario por diplomáticos y funcionarios presentes.

«Se la ha escuchado trasladar su frustración y ha expresado su deseo de abandonar», indicó una fuente de la UE. «Obviamente considera que algunas de las críticas personales (hacia ella) son casi insoportables», añadió.

Sin embargo, estrechos colaboradores de Lady Ashton, quien se encuentra hoy en China, han rechazado estos «rumores» y asegurado que ésta quiere seguir al frente de la Diplomacia europea. «Fue nombrada por los líderes europeos para un mandato de cinco años y ha sido confirmada por el Parlamento Europeo. Está haciendo con éxito su trabajo y cumpliendo con el trabajo», subrayó su portavoz.

El nombramiento de Ashton el pasado noviembre fue una sorpresa, ya que aunque se daba por hecho que sería un británico quien ocuparía el puesto dejado vacante por Javier Solana, se habían barajado para él al ministro de Exteriores, David Miliband, o al titular de Negocios y ex comisario europeo, Peter Mandelson.

Desde que asumió el cargo, la alta representante ha sido muy criticada por no viajar de forma inmediata a Haití tras el terremoto y se ha dudado de su capacidad para cumplir con sus obligaciones, recibiendo críticas también por no hablar ni francés ni alemán, recuerda el rotativo.

Según el ‘Telegraph’, fuentes oficiales apuntan a que el sucesor de Ashton en el cargo, si finalmente ésta dimitiera, podría ser Miliband, siempre y cuando éste renunciara a convertirse en el nuevo líder laborista tras las elecciones generales en Reino Unido la próxima semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído