Una nueva jornada de protestas en el sector público obliga a cancelar vuelos y trenes en Grecia

Una nueva jornada de protestas en el sector público obliga a cancelar vuelos y trenes en Grecia
. Agencia EFE

La nueva jornada de protestas convocada para hoy en toda Grecia por el sindicato de funcionarios Adedy en protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno está afectando al tráfico aéreo, con decenas de vuelos cancelados, y al transporte por ferrocarril.

Además, los hospitales públicos prestarán hoy y mañana sólo servicios de urgencia debido a la huelga organizada por los médicos para reivindicar el pago de horas extraordinarias.

También habrá paro hoy en los servicios de ambulancias y las oficinas de Hacienda y de Aduanas, mientras que los funcionarios de los ayuntamientos seguirán con sus protestas por segunda jornada.

Hoy han sido cancelados 118 vuelos en el país, ante todo en aeropuertos secundarios, debido a la huelga del personal civil de aviación.

La convocatoria de Adedy ha llamado a sus afiliados a apoyar este mediodía en el centro de Atenas una manifestación del personal docente de enseñanza secundaria (Olme), que continua un paro de protestas iniciado ayer.

Unos 20 profesores interrumpieron anoche el noticiero del canal estatal ERT para protestar por las condiciones de trabajo impuestas a raíz de las medidas gubernamentales para sanear las finanzas estatales y, tras enfrentase con las fuerzas del orden, emitieron un mensaje grabado ante las cámaras.

La huelga de los funcionarios se extenderá a mañana, cuando el país se enfrenta a un paro general convocado por las centrales sindicales mayoritarias.

Así, el miércoles quedará paralizado el tráfico aéreo, y tanto el transporte marítimo con el ferroviario se verán también afectados. Periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y comerciantes se unirán a esta huelga general de 24 horas.

Los sindicatos protestan contra las medidas de austeridad que el Ejecutivo socialista quiere imponer para ahorrar 30.000 millones de euros durante tres años y reducir el enorme déficit fiscal griego, que en 2009 alcanzó el 13,6% del PIB.

Ese plan de ahorro es también la condición para que el país reciba 110.000 millones de euros en créditos de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional.

A partir de ayer empezaron a regir cargas impositivas más elevadas sobre el tabaco, el alcohol, la gasolina y productos de lujo.

Giánis Panagópulos, presidente del principal sindicato del sector privado, declaró a la prensa que «se trata de las medidas más severas y de injusticia social de la historia el país, que llevan a la recesión».

Esta mañana, unos doscientos miembros de formaciones comunistas desplegaron una enorme pancarta con el lema «Pueblos de Europa, levantaos» en la colina de los monumentos de la Acrópolis de Atenas.

Según un sondeo publicado hoy por la empresa demoscópica Kappa Research, el 32,5% de los encuestados está convencido de que el país se declarará en bancarrota, y el 31,8% cree que se necesitarán 10 años para salir de la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído