El ministro aleman de Finanzas pide al SPD que vote a favor de la ayuda a Grecia

El ministro aleman de Finanzas pide al SPD que vote a favor de la ayuda a Grecia
. Agencia EFE

El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha apelado al SPD para que vote este viernes en el parlamento a favor del proyecto de ley elaborado para la concesión de las ayudas financieras a Grecia.

«Los mercados están atentos a como se trata la ayuda a Grecia a nivel nacional. Todos tenemos una responsabilidad, también la oposición», señala Schäuble en declaraciones que publican hoy los diarios del grupo regional WAZ.

La oposición socialdemócrata ha anunciado que no respaldará el proyecto de ley si no va acompañado de acuerdos suplementarios, como un impuesto para gravar los negocios financieros.

El cristianodemócrata Schäuble califica dicha demanda de «estúpida», sobre todo porque va en contra de las indicaciones del Fondo Monetario Internacional.

El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha presentado una propuesta para una ordenada declaración de insolvencia de un país de la Eurozona para el caso de que se repita una crisis como la de Grecia.

La iniciativa de Brüderle contempla una moratoria transitoria para la deuda de estados insolventes de la Eurozona, informa el diario «Rheinischen Post».

La moratoria permitiría «una renegociación sostenida de la deuda» del Estado en bancarrota, la suspensión provisional del derecho de demanda de los acreedores y evitar un mayor escape de capitales, cita el diario un documento elaborado por el titular de Economía.

Asimismo destaca que el proceso de reestructuración del estado afectado sería supervisado por una institución independiente como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo, aunque propone también la creación de un gremio europeo independiente que actuaría como mediador, siguiendo el ejemplo del FMI.

Según el mecanismo de ayuda a Grecia del que hoy informan varios medios germanos, Alemania y otros países del euro más solventes podrían asumir parte de las ayudas financieras a Grecia que deben aportar otros países de la Eurozona incapaces de cumplir con su parte del compromiso global, según informan hoy varios medios germanos.

En concreto, aquellos países de la Eurozona con baja solvencia que se vean obligados a asumir créditos con un interés superior al 5 por ciento para cubrir sus ayudas a Grecia podrían recibir una compensación de otros Estados con mayor solvencia como es el caso de Alemania, informa la edición digital del semanario «Der Spiegel».

Ello se desprende de una comunicación del ministerio alemán de Finanzas a la comisión presupuestaria del Bundestag, el parlamento germano, a la que han tenido acceso varios medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído