El Partido Conservador gana las elecciones en Reino Unido con un total de 306 escaños

El Partido Conservador gana las elecciones en Reino Unido con un total de 306 escaños
. Agencia EFE

El Partido Conservador de David Cameron es el ganador de las elecciones generales en el Reino Unido al obtener 306 escaños, frente a los 258 del gobernante Partido Laborista y 57 de los liberaldemócratas, tras finalizar hoy el escrutinio.

Con 649 de 650 asientos asignados -y teniendo en cuenta que el último se disputará el 27 de mayo por la muerte de un candidato- los «tories» se sitúan como primera fuerza del país tanto en número de escaños como en porcentaje de votos, con un 36,1 por ciento del total.

Pese a esta victoria, el Partido Conservador no obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento y se verá obligado a negociar para formar Gobierno.

En este sentido, Cameron ha hecho ya una oferta al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, en la que le brinda la posibilidad de aplicar algunas de sus promesas electorales a cambio de su apoyo.

Entre los puntos en común entre ambas formaciones, el líder «tory» destacó la creación de una economía «verde» y la voluntad de mejorar las oportunidades en educación, al tiempo que señaló como puntos innegociables la relación con Europa y la inmigración.

En cuanto a la reforma del sistema electoral, reivindicación clave de los liberales, Cameron se mostró dispuesto a instaurar una comisión que examine el asunto.

Por su parte, el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown -quien, pese a perder las elecciones, tiene como gobernante el derecho constitucional de intentar formar gabinete con otros partidos- hizo también una oferta de diálogo a los «LibDem», en base a los puntos en que coinciden, como, según dijo, la gestión de la crisis y la reforma del sistema de voto hacia uno más proporcional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído