Biden y Zapatero constatan el excelente momento de las relaciones bilaterales

Biden y Zapatero constatan el excelente momento de las relaciones bilaterales
. Agencia EFE

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, constataron hoy el excelente momento de las relaciones bilaterales, valoraron la cooperación antiterrorista y por la paz en Oriente Medio y defendieron los pasos dados por la UE ante la crisis económica.

En su segundo y último día de visita en España, el político estadounidense tuvo la oportunidad de recordar de viva voz la buena sintonía que tienen en estos momentos los Gobiernos de Washington y Madrid, merced sobre todo a su colaboración «hombro con hombro», como llegó a decir Biden, en escenarios tan diversos como Oriente Medio o Afganistán.

Los dos gobernantes hicieron unas declaraciones a la prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno español, y de ellas no se pudo colegir divergencia alguna en sus políticas exteriores y económicas.

Sobre Afganistán, Biden reconoció el sacrificio que supone para España el despliegue de 1.600 soldados en este país asiático, «algo no muy bien recibido por el público», aunque los ciudadanos españoles «lo entienden».

«Es una misión que ha exigido un verdadero sacrificio», señaló Biden, quien alabó también los programas de formación de fuerzas de seguridad afganas en los que trabajan militares y guardias civiles españoles.

El vicepresidente estadounidense subrayó este apoyo español en la lucha contra el terrorismo yihadista y recordó que los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y los de Madrid el 11 de marzo de 2004 fueron planeados desde Afganistán.

«Tenemos la obligación de detenerlos y de proteger al pueblo que servimos», aseveró el vicepresidente de EEUU.

Los dos mandatarios hablaron también sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes, y sobre el problema nuclear iraní.

Zapatero expresó su respaldo a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por «los pasos que ha dado en Oriente Próximo» y destacó que «es fundamental» la labor del Cuarteto (grupo implicado en la mediación del proceso de paz y constituido por EEUU, Rusia, la UE y la ONU) para implantar unas conversaciones previas entre israelíes y palestinos».

Sobre las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear, Biden dijo que «la UE y EEUU se han lanzado hacia el camino sin precedentes del diálogo con los líderes de Irán».

Por su parte, Zapatero afirmó que Irán «debe saber que de espaldas a la comunidad internacional no tiene nada que hacer», en referencia a la posibilidad de que el régimen de los ayatolás pueda desviar tecnología de su programa nuclear civil a la consecución de armamento atómico.

«Hay un pleno acuerdo» sobre Irán y «esperamos que lo haya en el Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas, dijo Zapatero.

En lo que se refiere a las cuestiones económicas, Rodríguez Zapatero afirmó que había explicado a Biden el análisis que esta semana hicieron en Bruselas los países de la UE que funcionan bajo el euro respecto a la crisis económica.

El presidente del Gobierno español subrayó la necesidad de una «respuesta de unidad» a nivel internacional, semejante a la que ha formulado el Eurogrupo, a fin de que no sean los ciudadanos quienes paguen la crisis de las grandes entidades financieras.

También insistió Zapatero en que «la recuperación está en marcha en la UE y en la zona euro», a la vez que destacó los síntomas que también apuntan en la economía estadounidense, algo «decisivo» para el panorama económico mundial.

Biden dio, en este sentido, un espaldarazo a los objetivos económicos marcados por España en su presidencia de turno de la UE para fortalecer la economía y dotar de confianza a los mercados.

La visita de Biden a España se cerró con una visita a la Brigada Paracaidista situada en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, como una muestra de respeto personal hacia una unidad implicada en la misión de la OTAN en Afganistán.

En su primera jornada de su estancia en Madrid, Biden tuvo oportunidad de conversar ayer con el rey Juan Carlos.

El monarca español fue hoy sometido a una intervención quirúrgica para extirparle un nódulo que se le había formado en el pulmón derecho y que, tras los primeros análisis al concluir la operación, se reveló benigno.

En su declaración tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Biden tuvo hoy palabras de ánimo para el Rey, de quien elogió su figura como «hombre de una integridad total» y una gran voluntad personal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído