González lamenta los «tres meses de retraso» en el rescate de Grecia

El ex presidente del Gobierno y máximo responsable del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, Felipe González, ha lamentado que el rescate de Grecia por parte de los países de la eurozona para impedir su quiebra se haya producido con «tres meses de retraso», lo que a su juicio ha incrementado su coste y reducido su eficacia.

«Hace tres meses estaba claro que el rescate griego era sí o sí. Por tanto hay tres meses de retraso. ¿Cuánto nos van a costar esos tres meses de retraso?», se preguntó González en rueda de prensa durante la presentación del informe final del grupo de reflexión. «Hubiera sido más eficiente hace tres meses», resaltó.

Admitió que el plan de ajuste impuesto a Atenas a cambio de los préstamos de hasta 110.000 millones de euros de los países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario, pero alertó de que «hay que ver cómo se genera riqueza en Grecia para que haya excedentes suficientes y no ahorcar a la economía griega y tener que revisar lo decidido en dos o tres años».

«A mi hay cosas que me duelen especialmente. Que los países hayan gastado cientos de miles de millones de euros en el rescate de esos propios errores de las instituciones financieras, y ahora se les reproche el desequilibrio en las cuentas públicas por haber hecho ese rescate y sus consecuencias. Me parece difícil de asumir», dijo.

González señaló que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que los líderes europeos quieren endurecer para evitar en el futuro déficits y deudas tan altas como la griega, «es una condición necesaria, pero no suficiente, para mantener una buena conducción de la zona euro, incluso del mercado interior».

«Con el PEC únicamente no se pueden corregir las divergencias que se producen en las economías de los países. Y hay que corregir las divergencias para que funcione una sola política monetaria, una zona euro y un mercado interior sin fronteras», señaló.

«Hace falta gobernanza económica además de vigilancia en el estricto cumplimiento del Pacto de Estabilidad», subrayó. Y celebró la decisión este viernes de los líderes europeos de crear un «mecanismo de estabilización financiera» para acudir al rescate de otros países con problemas como el de Grecia, resaltando que entre las propuestas del grupo de sabios se encuentra la «creación de un instrumento financiero destinado a luchar contra las crisis y choques asimétricos inesperados».

El ex presidente del Gobierno criticó además la decisión de la presidencia española de retrasar a junio a petición de Reino Unido la aprobación de la norma para regular los fondos de alto riesgo (‘hedge funds’), que estaba previsto que se acordara en marzo.

«Se ha retrasado hasta junio, entre otras cosas porque había elecciones anteayer (en referencia a los comicios británicos) y parece que no era muy del agrado de la City. ¿Qué ha pasado entre marzo y el momento en que estamos hablando? Que hemos visto que los ataques especulativos han sido tremebundos y van a seguir siéndolo», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído