La UE estudiará hoy qué hacer con los piratas detenidos en Somalia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizarán este lunes qué hacer con los detenidos en el marco de la Operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y, en concreto, las gestiones que se están realizando con los países vecinos para que sean juzgados en la región.

Además, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, viajará en breve a la zona para agilizar las negociaciones. La UE ha finalizado con Kenia y Seychelles acuerdos para que los piratas sean sometidos a juicio allí y la idea de los 27 es firmar convenios similares con Mauricio, Uganda, Sudáfrica, Mozambique y Tanzania.

La Unión Europea se decanta por mantener un enfoque regional y apoyar a los Estados africanos en sus esfuerzos por detener y llevar ante la justicia a los sospechosos de piratería.

Por eso, tal y como se puso de relieve en el encuentro celebrado el pasado 26 de abril en Luxemburgo entre Ashton y los ministros de Defensa de la UE, el colapso del sistema judicial keniano hace necesario ampliar a otros países los acuerdos, con la perspectiva de que, a medio plazo, pueda instalarse un tribunal regional que asuma los procesos judiciales de manera estable.

Por otro lado, la Alta Representante informará a sus colegas de los resultados de la reciente Conferencia de Nueva York sobre seguridad nuclear y el Tratado de No Proliferación.

PROGRAMA NUCLEAR IRANI

El Consejo de Asuntos Exteriores mantendrá igualmente una discusión sobre el polémico programa nuclear iraní a la vista de que el régimen de Teherán está incumpliendo las obligaciones que se derivan de las Resoluciones de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

La UE es partidaria de una «clara y firme» respuesta de la comunidad internacional con respecto a Irán y apoyará los esfuerzos si se adoptara una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los ministros dedicarán el almuerzo a hablar de las relaciones con algunos de sus socios estratégicos. En esta ocasión será el turno de China y Japón.

En la sesión de tarde se verán los temas de cooperación y se hará un seguimiento de la situación en Haití tras el terremoto del pasado enero, y durante la cena se celebrará un Consejo de Asociación con Turquía en el que los 27 recordarán al país candidato que debe continuar adelante con las reformas. No obstante, la cita no se enmarca en el contexto de la política de ampliación ni está destinada a negociar la apertura de nuevos capítulos.

Finalmente, el Consejo de Asuntos Generales, que será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en su calidad de presidente de turno, preparará el Consejo de junio centrado en la estrategia económica de la UE y el seguimiento de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído