Ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton comparecen hoy ante el Senado

Ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton comparecen hoy ante el Senado
. Agencia EFE

Altos funcionarios de las empresas British Petroleum (BP), Transocean y Halliburton rendirán cuentas hoy en el Senado sobre el derrame de crudo en el Golfo de México que amenaza con convertirse en el peor de la historia de Estados Unidos.

Los ejecutivos comparecerán ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

BP operaba la plataforma que se hundió el pasado 22 de abril en el Golfo de México y desencadenó un derrame de alrededor de 800.000 litros de petróleo diarios (unos 5.000 barriles).

Transocean era la propietaria de la citada plataforma, mientras que Halliburton realizó trabajos técnicos en la instalación.

Según una copia de los testimonios obtenida por el diario The Wall Street Journal, Lamar McKay, presidente de la filial estadounidense de BP, planea decir que la válvula que tenía que sellar el pozo era un «seguro en caso de accidente».

McKay dirá que el determinar el motivo del fallo del equipo de Transocean resulta «crítico», según el texto de su testimonio.

«Todos nosotros queremos entender de forma urgente cómo esa pieza de equipo vital (…) falló y qué medidas son necesarias para evitar que eso vuelva a suceder», indica el testimonio del ejecutivo de BP.

Por su parte, Steven Newman , máximo responsable de Transocean, planea echar la culpa de lo sucedido a los subcontratistas que fueron reclutados a indicación de BP.

Newman aducirá que «no tiene sentido» el culpar al sistema de múltiples válvulas de 450 toneladas diseñado para evitar que ocurra una explosión.

En el momento de la explosión del 20 de abril «las barreras del pozo, el cemento y la cubierta eran responsables de controlar cualquier presión del pozo» de petróleo, según el ejecutivo de Transocean.

Halliburton, mientras tanto, prevé decir que sus trabajadores no instalaron un obturador de cemento en el pozo antes de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

BP planeaba cerrar el pozo durante algún tiempo mientras analizaba un plan para pasar de la fase de exploración a la de producción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído