Cameron está ya en Downing Street para presidir la reunión inicial de su Gabinete en su primer día de Gobierno

LONDRES, 12 (Especial para EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán)

El nuevo primer ministro británico, David Cameron, llegó ya a Downing Street para afrontar su primera jornada al frente del Gobierno, en la que presidirá la primera reunión de Gabinete, tras confirmar ayer el acuerdo de coalición entre su Partido Conservador y el Liberaldemócrata de Nick Clegg, quien se convertirá en el número dos del nuevo Ejecutivo.

A pesar de que ayer ya visitó junto a su mujer, Samantha, la que será su próxima vivienda, si no hay cambios en los términos del pacto, por los próximos cinco años, finalmente la pareja decidió pernoctar en la que hasta ahora era su vivienda, en el barrio londinense de Notting Hill.

Sin embargo, apenas 12 horas después de ser confirmado por la Reina en el Palacio de Buckingham, el nuevo mandatario está ya en el número 10, desde donde se prevé que dé a conocer la composición definitiva de su Ejecutivo, en el que la tercera fuerza asumirá cinco carteras y hasta 20 puestos de responsabilidad.

Por el momento, están confirmados, además de Clegg, algunos de los ministerios de mayor peso, especialmente el del Tesoro, puesto que tranquilizar a la City ante este nuevo escenario político era uno de los primeros retos del Gobierno. Finalmente, George Osborne, a pesar de las especulaciones acerca de su experiencia para el cargo, se mudará al número 11 y pasará como el titular de finanzas más joven de la historia.

El conservador Liam Fox asumirá Defensa y, para el departamento de Exteriores , se confirma el portavoz en la materia, William Hague, junto a Osborne, miembro del equipo negociador que la pasada jornada estuvo hasta siete horas concentrado con la delegación liberaldemócrata para ultimar un acuerdo que, tan sólo 24 horas antes, parecía decantarse del lado laborista.

Los plazos oficiales de los próximos días prevén, en primer lugar, la toma constitución oficial del Paralamento el próximo 18 de mayo y, una semana después, el Discurso de la Reina en el que se confirmará a un gabinete que, con los 306 escaños ‘tories’ y los 57 de los otros, superan ampliamente la mayoría absoluta, fijada en 326 sillas. Además, en los primeros 50 días de gestión se aprobará un presupuesto de emergencia con un plan concreto para atacar el déficit.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído