Bruselas vuelve a insistir a España en la necesidad de reformas estructurales

Bruselas vuelve a insistir a España en la necesidad de reformas estructurales
. Agencia EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó hoy las «medidas significativas» de reducción del déficit a las que se ha comprometido España y volvió a animar al país a adoptar reformas estructurales, en especial en el mercado laboral y las pensiones.

Rehn subrayó en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) que los planes de consolidación fiscal presentados tanto por España como Portugal la pasada semana «van claramente en la dirección correcta».

«Son pasos importantes y difíciles, pero necesarios para reducir los déficit públicos en 2010 y 2011», señaló, recordando que en un plazo de «dos semanas» Bruselas ofrecerá un «análisis integral» de las medidas.

Sin embargo, en paralelo a esos esfuerzos de consolidación, Rehn insistió en que es «igualmente importante que los dos países adopten reformas estructurales que contribuyan a incrementar el potencial de crecimiento, en especial reformas en los mercados de trabajo y los sistemas de pensiones».

La otra clave para superar la crisis, según el Comisario, será el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas y fiscales en la Unión Europea, una necesidad a la que Bruselas pretende responder a través del plan que presentó la pasada semana para impulsar la gobernanza económica en Europa.

«Queremos fortalecer la vigilancia presupuestaria preventiva, afrontar los desequilibrios macroeconómicos y establecer un marco permanente y robusto para la gestión de crisis», explicó Rehn.

El comisario dejó claro que las ideas de Bruselas no pasan por «inspeccionar línea por línea los presupuestos nacionales», sino por analizar las grandes líneas y el balance fiscal antes de que las cuentas sean aprobadas por cada parlamento y contar con capacidad para hacer recomendaciones y esperar correcciones.

«Algunos han criticado esto como una violación de la soberanía parlamentaria. (…) Creo que todos podemos ver que esto no se trata de incumplir la democracia, sino de asegurar que los Estados miembros respetan las reglas que ellos mismos han decidido», subrayó.

Rehn defendió ante los eurodiputados todas las medidas adoptadas en las últimas semanas por la UE para proteger el euro y advirtió de que hay «que ser muy claros a cualquiera que mire a la zona euro: nunca seremos derrotados».

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, en representación de los Veintisiete, se pronunció en una línea parecida.

«La UE ha actuado correctamente en todo este tiempo. Ha podido parecer exasperantemente lenta en algunas decisiones, pero ha tenido resultados positivos», recalcó.

Según López Garrido, es clave que la crisis -que «afecta claramente al conjunto de la eurozona» y «no es un problema de uno, dos o tres países»- ha «puesto a prueba» a la UE pero no la ha derrotado.

Los principales grupos parlamentarios de la Eurocámara expresaron su apoyo a las medidas acordadas en los últimos días por los Estados miembros, aunque mostraron discrepancias entre ellos en algunos puntos importantes.

Los eurodiputados escucharán esta tarde -a partir de las 14:30 GMT- a la ministra española de Economía, Elena Salgado, quien explicará como presidenta de turno del Ecofin las últimas decisiones adoptadas ante la crisis de la zona del euro y, en especial, el plan de apoyo a Grecia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído