La detención en Alemania de empresarios con tecnología «de doble uso» rusa destinada a Irán irrita a Moscú

NUEVA YORK, 19 (Reuters/EP)

La detención por parte de Alemania de varios hombres acusados de comprar tecnología para un reactor nuclear iraní de fabricación rusa amenaza con provocar un grave incidente diplomático entre la Unión Europea y Rusia, según fuentes diplomáticas occidentales.

Estas fuentes afirman que la noticia ha enfurecido a Moscú, que se ha quejado en el comité de la ONU encargado de determinar las sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear.

Según un diplomático europeo que habló bajo condición de anonimato, un grupo de hombres fue arrestado en un aeropuerto alemán por parte de la Policía de fronteras acusados de violar la prohibición de exportartar a Irán tecnología sensible «de doble uso».

Los detenidos son ciudadanos alemanes, que trabajan además para una empresa germana, aunque evitó dar detalles acerca del nombre de la firma, del número de arrestados o del tipo de tecnología que portaban, cuyo destino era el reactor nuclear iraní de Bushehr, que se espera entre en funcionamiento este mes de agosto.

Supuestamente estos empresarios alemanes actuaban en nombre de intereses rusos e iraníes.

Pese a que las sanciones internacionales aprobadas contra Irán en 2006 no prohíben las exportaciones de tecnologías a reactores de agua ligera, como el de Busher, la legislación de la UE sí lo hace, lo que explica las detenciones practicadas por la Policía alemana.

Este incidente parece evidenciar las profundas diferencias que existen con respecto a Irán y su programa atómico entre las grandes potencias mundiales. Así, mientras países como Rusia y China continuan haciendo negocios con Irán pese a que en breve se podría aprobar la cuarta ronda de sanciones contra Teherán, los países occidentales son mucho más restrictos en lo que se refiere al aislamiento comercial de la República islámica.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído