Había personas ajenas en la cabina del avión en el que murió el presidente polaco, según Rusia

Había personas ajenas en la cabina del avión en el que murió el presidente polaco, según Rusia
. Agencia EFE

Los expertos rusos que investigan el accidente aéreo en el que murió el presidente polaco Lech Kaczynski han establecido que en el momento del siniestro había en la cabina de los pilotos personas que no eran miembros de la tripulación, informó hoy el Comité de Aviación Interestatal.

«En la cabina había personas que no eran miembros de la tripulación. Una de las voces ha sido identificada, la otra debe ser sometida a una identificación adicional por parte polaca», precisó la jefa del comité, Tatiana Anódina, citada por las agencias rusas.

En este sentido, declaró que «hay que investigar en qué medida pudieron influir (personas ajenas a la tripulación) en la decisión (de aterrizar), ya que es de gran importancia para la investigación y para determinar las causas (de la catástrofe)».

Al mismo tiempo, señaló que «por consideraciones éticas y morales y por las normas de la IATA» no puede revelar datos sobre la persona cuya voz fue identificada.

Indicó, además, que la identificación de las voces de los tripulantes fue complicada, ya que la puerta de la cabina estaba abierta.

«Para eliminar el ruido de la grabación se utilizó un equipo único en su género, gracias al cual pudieron identificarse claramente las voces», dijo.

Por otra parte, reiteró que «el trabajo de la comisión técnica permitió determinar que no hubo acto terrorista, ni explosión, ni incendio, ni fallo técnico» y añadió que «los motores funcionaron hasta el mismo momento del impacto contra el suelo».

«El sistema de navegación también estaba encendido y funcionaba, y la tripulación recibió toda la información relativa a las condiciones meteorológicas y sobre los aeródromos alternativos», señaló.

En la catástrofe de Túpolev-154 el mes pasado cerca de la ciudad rusa de Smolensk murieron 96 personas, de las cuales más de 80 integraban una delegación oficial polaca, encabezada por Kaczynski, que viajaba a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a los miles de polacos víctimas del estalinismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído