Incierta mayoría en el Bundestag para aprobar el paquete de rescate del euro

Incierta mayoría en el Bundestag para aprobar el paquete de rescate del euro
. Agencia EFE

La coalición de Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, dispone de una incierta mayoría para sacar hoy adelante en el Bundestag, la cámara baja, el proyecto de ley que establece la aportación alemana al paquete para el rescate del euro, que asciende a 123.000 millones de euros.

Aunque el secretario de organización del grupo parlamentario de la Unión -cristianodemócratas y scialcristianos bávaros (CDU/CSU)- Peter Altmaier, se mostró hoy «absolutamente convencido» de que habrá mayoría en el Bundestag, varios medios comentan que habrá disidencias entre los diputados la coalición de Merkel.

Así, el rotativo «Bild» comenta que CDU/CSU y su aliado liberal (FDP) dispondrán únicamente de un voto mayoritario para imponer el proyecto de ley, en una votación en la que han anunciado su abstención la oposición socialdemócrata y verde y su rechazo la formación de La Izquierda.

Añade que nueve diputados de la CDU/CSU votarán también en contra o se abstendrán en el escrutinio que debe celebrarse a lo largo de la jornada en el Bundestag, postura que podrían secundar también otros seis parlamentarios liberales.

Además hay cuatro bajas por enfermedad en el seno de los partidos de la coalición gubernamental, lo que ha hecho que el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, suspenda un viaje previsto para hoy con el fin de sumar su voto y asegurar una mayoría a la iniciativa del Gobierno.

Cuando hace dos semanas se aprobó el paquete de ayudas a Grecia, los diputados de la coalición secundaron prácticamente sin disidencias el proyecto de ley, que además contó con el respaldo de Los Verdes.

Estos señalaron hoy para justificar su anunciada abstención, que el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, no les ha informado suficientemente sobre los detalles del paquete para el rescate del euro.

Su líder parlamentario, Jürgen Trittin, señaló ante las cámaras poco antes de comenzar la sesión que su partido apoya básicamente el paquete de ayuda para el rescate del euro, pero «debemos conocer bajo que condiciones se conceden esos fondos», información que, dijo, su partido no ha recibido.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído