La Justicia británica investigará la labor de los servicios secretos antes del 7-J

La Justicia británica investigará la labor de los servicios secretos antes del 7-J
. Agencia EFE

La investigación judicial sobre la muerte de los 52 civiles fallecidos en los ataques de Londres del 7 de julio de 2005 (7-J) examinará la labor de los servicios secretos británicos antes del ataque suicida contra la red de transporte.

Así lo anunció hoy la jueza Heather Hallett al dar a conocer el formato que tendrá la pesquisa, en la que no se juzga a nadie y trata de esclarecer lo ocurrido, incluso la respuesta de los servicios de emergencia británicos ante la masacre.

Además, Hallett indicó que la investigación sobre las actividades de los cuatro terroristas suicidas, que hicieron estallar en tres trenes y un autobús urbano las bombas que llevaban en sus mochilas, se hará por separado y no junto a la de las víctimas.

Los familiares de los 52 civiles muertos solicitaron hace tiempo a las autoridades que se tenga en cuenta la labor del MI5, servicios secretos británicos, en los atentados y si podrían haberlos impedido.

El representante legal de los familiares, Clifford Tibber, dijo hoy que la decisión de la magistrada ha sido recibida con emociones encontradas por los parientes, ya que hay una decepción porque se tardara tanto tiempo en llegarse a esta conclusión, y optimismo al mismo tiempo porque se sabrá lo que les pasó a sus seres queridos.

Janine Mitchell, cuyo marido Paul resultó herido en los atentados, dijo hoy que esta investigación permitirá conocer «el papel de los servicios de seguridad antes de los atentados».

Sin embargo, los abogados que representan al MI5 han indicado que esta investigación puede aportar a la red terrorista Al Qaeda un «arma valiosa», en referencia al acceso a información.

Muchos de los familiares quieren saber por qué los servicios secretos no siguieron de cerca a Mohammad Sidique Jan, líder del grupo que atentó el 7-J, ya que se sabía que se había encontrado con un conocido terrorista 17 meses antes de los ataques de Londres.

Estas investigaciones empezarán el próximo mes de octubre en el Tribunal Superior de Londres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído