Comienza en Holanda el primer juicio en Europa contra piratas somalíes

Comienza en Holanda el primer juicio en Europa contra piratas somalíes
. Agencia EFE

Un juzgado de primera instancia de Rotterdam abrió hoy el primer juicio que se celebra en Europa contra piratas somalíes, en el caso de cinco personas que en 2009 atacaron en el Golfo de Adén un buque con bandera de las Antillas Holandesas.

Los cinco sospechosos de piratería han reconocido que tenían intención de secuestrar un barco, pero su abogado, Jan Ausma, aseguró que no hay pruebas de que los piratas tuviesen armas a bordo, ya que eso «es muy difícil de controlar, porque el buque donde navegaban se ha hundido», según declaró al entrar en el juzgado.

El mercante «Samanyulo» fue atacado el 2 de enero de 2009 por piratas somalíes, cinco de los cuales fueron detenidos por la marina danesa tras un forcejeo entre la presa y la embarcación de los piratas.

Dinamarca entregó a los detenidos a Holanda porque las Antillas Holandesas, aunque con un gobierno propio, forman parte del Reino de los Países Bajos.

En el proceso se aplica el Derecho holandés, según el cual las penas para el delito de piratería oscilan entre 9 y 12 años, según indicó a Efe Wim de Bruin, portavoz del Ministerio Fiscal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído