Frontex reduce un 92% la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias

Frontex reduce un 92% la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias
. Europa Press

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en Varsovia (Polonia) que la presencia de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) redujo entre 2006 y 2009 hasta en un 92 por ciento la llegada de pateras a las Islas Canarias y un 32 por ciento el flujo de inmigrantes en situación ilegal en la Península.

Rubalcaba ha participado en la capital polaca en la conferencia organizada por Frontex con motivo del Día Europeo de los Guardias de Fronteras, que se celebra este año por primera vez, coincidiendo con el quinto aniversario de la creación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores.

En su discurso, Pérez Rubalcaba ha resaltado el papel de Frontex en la protección de nuestra frontera exterior, y ha puesto como ejemplo de su eficacia la contribución de la Agencia a la reducción en las llegadas a España de inmigrantes en situación irregular.

Por eso, el ministro del Interior español, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, se ha mostrado partidario tanto de poner a disposición de la Agencia los necesarios recursos humanos y materiales de cada uno de los socios, como de que pueda tener, en un futuro, medios y equipos propios para sus operaciones.

A esta conferencia sobre el «Futuro de la gestión de fronteras en Europa, incluyendo el papel de Frontex», han asistido también la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström; y el director ejecutivo de Frontex (Agencia Europea para la cooperación operativa en las fronteras exteriores), Ilkka Laitinen.

400.000 GUARDIAS

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer y mejorar la gestión común de las fronteras exteriores, crear un foro de discusión e intercambio de experiencias, y al mismo tiempo, aproximar a los ciudadanos el trabajo desarrollado por unos 400.000 guardias fronterizos que integran los distintos cuerpos adscritos a este fin, en la Unión Europea.

Esta ocasión ha servido, además, para lanzar un debate sobre el futuro de los guardias de fronteras a través de un proceso de consultas, que incluye a gobiernos, agencias, organizaciones internacionales, industria y comunidad académica, según informó el Ministerio por medio de un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído