Italia aprueba con reservas un ajuste presupuestario de 24.000 millones de euros

Italia aprueba con reservas un ajuste presupuestario de 24.000 millones de euros
. Europa Press

ROMA, 25 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

El Consejo de Ministros del Gobierno que lidera Silvio Berlusconi aprobó este martes el plan de ajuste presupuestario de 24.000 millones de euros para los próximos dos años que ha preparado el ministro de Economía, Giulio Tremonti, aunque el texto estaría todavía abierto a modificaciones.

Al término de la esperada reunión, que duró casi una hora y media, no tuvo lugar la habitual rueda de prensa para informar sobre las medidas tomadas sino que ésta ha sido pospuesta a mañana.

El Gobierno sólo publicó un escueto comunicado en el que informaba de que la reunión del Consejo de Ministros para examinar «el decreto ley de medidas urgentes para la estabilización financiera y la competitividad económica» había terminado.

Tras el encuentro, Berlusconi se dirigió directamente a su residencia privada donde tenía programado cenar con los máximos responsables de la Liga Norte y con el ministro de Economía, precisamente para hablar de los detalles del ajuste.

Según los medios locales, éste implicará el congelamiento hasta 2013 de los sueldos de los funcionarios y la reducción del salario de los ministros y altos cargos de la administración pública.

Otro de los puntos de los que se ha hablado es de la reducción de los gastos de los ministerios y de los entes locales, así como una mayor dureza en la lucha contra la evasión fiscal. En esta línea, los pagos en contante no podrán exceder los 7.000 euros, mientras que será necesaria una factura telemática para los pagos de más de 3.000 euros.

La aprobación del ajuste coincidió con una de las peores jornadas que registra la Bolsa de Milán, que cerró con una caída del 3,4 por ciento. Los analistas interpretan esta reacción como una señal de máxima atención ante la capacidad real del Estado de hacer frente al déficit y la deuda pública.

Antes de la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno presentó sus puntos principales a los entes locales, a los sindicatos y a la patronal. Las críticas no tardaron en llegar y entre ellas destaca la del secretario general de CGIL, el principal sindicato de Italia, Guglielmo Epifani, quien denunció el hecho de que los mayores sacrificios tengan que hacerlos los trabajadores y no quienes gozan de una renta alta.

Tampoco le gustó el plan a gran parte de los gobernadores locales, que han visto recortados sus presupuestos. «No meten las manos en los bolsillos de los italianos, meten los dedos en los ojos de los italianos», protestó el presidente de Puglia (sur del país), Nichi Vendola. El «recorte de un numero impresionante de recursos a los entes locales» llevará al país a un «drama social», aseguró.

Unos y otros hicieron referencia a las palabras con las que ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, emplazó al Gobierno a distribuir con «equidad» los sacrificios que hay que habrá que aceptar para hacer frente a la crisis.

Por su parte, el subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros Gianni Letta, admitió que el proyecto contiene sacrificios «muy duros» que se han tenido que adoptar para «salvar a Italia del riesgo Grecia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído