La CE aprobará hoy liberalizar la venta de coches nuevos, pero mantendrá controles en la reparación

La Comisión Europea aprobará hoy nuevas normas para la distribución y servicios posventa de coches nuevos que liberalizarán completamente el sector de la venta de vehículos. No obstante, el Ejecutivo comunitario mantendrá controles en el sector de la reparación y las piezas de recambio por considerar que todavía no hay suficiente competencia, lo que se ha traducido en un aumento de precios en los últimos años.

Las reglas vigentes sobre distribución y reparación de coches en la UE, que regulan la relación entre fabricantes y concesionarios y talleres, datan de 2002 y expiran el próximo 31 de mayo. Su objetivo era aumentar la competencia en el sector y para ello abría las puertas a un mayor uso de técnicas de distribución como los concesionarios multimarca y facilitaba las ventas transfronterizas.

Ocho años después, el Ejecutivo comunitario considera que ya no existen problemas importantes de competencia que justifiquen la existencia de reglas específicas para el mercado de venta de coches. Por ello aprobará su desaparición, aunque con un periodo transitorio de tres años para facilitar la adaptación a los cambios. A partir de ese momento, las relaciones entre fabricantes, concesionarios y talleres se regirán por las reglas normales de competencia.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró en una reciente comparecencia ante la Eurocámara que «al permitir una mayor flexibilidad para la distribución de vehículos, los cambios propuestos restaurarán los incentivos a los fabricantes para reducir el coste de vender coches». Estos costes representan alrededor del 30% del precio de los coches nuevos, según Bruselas.

Almunia reconoció que existen «algunas preocupaciones» sobre el impacto que tendrán los cambios en los concesionarios multimarca. En este sentido, alegó que los concesionarios multimarca «existen, y seguirán existiendo, cuando el mercado los demanda». Así ocurre en países con distribuidores muy grandes que tienen capacidad para vender varias marcas, por ejemplo en Reino Unido, o en áreas con baja densidad de población. Sin embargo, recordó que el modelo de distribución de marca única sigue siendo el más común.

No obstante, explicó que la fase de transición hasta 2013 se ha diseñado para «dar suficiente tiempo a los distribuidores que invirtieron en concesionarios multimarca para que amorticen sus inversiones».

A diferencia de lo que ocurre con la venta de coches, el Ejecutivo comunitario ha constatado que el precio medio de un trabajo de reparación ha seguido aumentado durante los últimos años. En este mercado, que representa el 40% de los gastos de los consumidores en coches, la competencia es menos fuerte por la importancia del vínculo con la marca, según el diagnóstico de Bruselas.

Por ello, la reforma que se aprueba mañana permitirá a los talleres independientes de los fabricantes un mayor acceso a las piezas de recambio y a la información técnica e impedirá que sean expulsados del mercado debido a las prácticas de reparación novedosas. «Ello se traducirá en servicios de reparación de mejor calidad y en precios más bajos», dijo Almunia.

«Estoy convencido de que el nuevo marco aportará ventajas tangibles a los consumidores. Nuestra prioridad principal es aumentar la competencia en el mercado de posventa, reparación y mantenimiento, donde más hace falta, y al que los consumidores europeos consagran una parte importante de su presupuesto», explicó el comisario de Competencia en la Eurocámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído