Europa ha tomado medidas correctas para afrontar nivel de deuda, dice Director FMI

Europa ha tomado medidas correctas para afrontar nivel de deuda, dice Director FMI
. Agencia EFE

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cree que la Unión Europea ha tomado las medidas adecuadas para afrontar los altos niveles de deuda y cortar el déficit, y dijo hoy tener confianza en las políticas adoptadas.

«Los países de la zona euro están ahora en posición de afrontar el problema creado por el gran nivel de deuda de algunos de sus miembros», afirmó Strauss-Kahn en una rueda de prensa en Lima, donde se encuentra invitado a la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de los países latinoamericanos y caribeños.

Para el francés, tanto el programa griego como «las decisiones tomadas por otros países» (que no especificó) le hacen sentir confianza.

Pese a que Strauss-Kahn afirmó ayer en Brasil que en España «no bastan» las medidas adoptadas por el Gobierno y tiene que profundizarse en la flexibilización del mercado laboral, expresó que las medidas fueron «las que tenían que tomarse».

Se refirió además a la moneda china, el yuan o renmimbi, que consideró «no está en peligro en absoluto», y se mostró convencido de que irá incrementando su valor en un futuro «si bien no de la noche a la mañana».

«Las autoridades chinas entienden que su economía ha cambiado, que se basa en el consumo mucho más que en la exportación», y será eso lo que hará incrementarse el valor de su moneda, reflexionó.

Por último, se refirió a Latinoamérica y los países emergentes en general, para hablar de los riesgos de sobrecalentamiento, pero puntualizó que el mayor peligro que tienen no es el alto nivel de entrada de capitales, sino precisamente su brusca caída.

Strauss-Kahn reconoció que las grandes sumas de capitales llegada del exterior pueden elevar la tasa de cambio de las monedas, y ante esto los gobiernos pueden «esterilizar» sus monedas, lo que tiene sus límites porque obliga a cambiar la política monetaria, y en general la mejor solución dependerá del tamaño de los flujos de capitales.

El director gerente del FMI participa esta noche en una cena de gala con los ministros de Hacienda de Latinoamérica y el Caribe, que celebran su tercera reunión tras las sostenidas en Cancún (2008) y Viña del Mar (2009) y que tienen el próximo viernes su jornada principal de trabajo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído