Ashton dice que la UE trabajará en favor de la desnuclearización de Oriente Medio

Ashton dice que la UE trabajará en favor de la desnuclearización de Oriente Medio
. Agencia EFE

La Unión Europea va a comenzar inmediatamente a preparar su aportación al proceso de aplicación de la resolución sobre Oriente Medio aprobada por la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).

Esa resolución insta a Israel a sumarse al TNP y convoca una conferencia para 2012 con vistas a crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

Israel, que nunca ha confirmado ni desmentido que tenga un arsenal nuclear, no es un país signatario del TNP, como tampoco lo son potencias nucleares sí declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.

La conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) concluyó el viernes en la sede neoyorquina de la ONU con un acuerdo que impulsa el desarme nuclear tras años de estancamiento.

Ashton señaló hoy su satisfacción por el consenso que manifestó la conferencia, lo que demuestra «que la proliferación multilateral y el régimen de desarme están vivos y tienen el apoyo de todos» los miembros, según indicó en un comunicado.

También dijo que la Unión y sus estados miembros iniciarán rápidamente la aplicación de las medidas del plan de acción que se acordó en la conferencia.

El documento final de 28 páginas y adoptado por consenso por los 189 signatarios del tratado compromete a las cinco grandes potencias nucleares (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido) a «acelerar» la reducción de sus arsenales y disminuir la importancia de estas armas estratégicas en sus doctrinas militares.

Además, les insta a informar de los pasos que han adoptado en estas dos materias para 2014, antes de la próxima conferencia de revisión, que se celebra cada cinco años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído