Los holandeses prefieren al líder laborista como primer ministro

AMSTERDAM, 30 (Reuters/EP)

Los votantes holandeses prefieren al líder del Partido Laborista (PvdA), Job Cohen, como primer ministro en lugar de su principal rival, el dirigente del Partido Popular Liberal y Democrático (VVD), Mark Rutte. Un 23 por ciento optan por Cohen, mientras que el 21 por ciento prefieren a Rutte, según el sondeo publicado este domingo por Novum y elaborado por la empresa Maurice de Hond.

Sin embargo, el VVD sigue siendo el partido con más opciones de victoria en los comicios del próximo 9 de junio, ya que no sólo han recuperado los seis escaños de ventaja con los que contaba el PvdA en abril, sino que ahora cuentan con una ventaja de siete diputado.

Esta encuesta indica además que la mayoría, un 53 por ciento, apoyan que el primer ministro sea elegido directamente y no mediante la votación de representantes en el Parlamento.

El 9 de junio los holandeses deberán elegir a los 150 miembros de la Segunda Cámara de los Estados Generales, la Cámara Baja del Parlamento, tras la caída de la última coalición de gobierno a raíz de la disputa sobre la continuidad de la misión militar holandesa en Afganistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído