La COSAC pospone a hoy su posición sobre el asalto israelí, ante la falta ayer de acuerdo

El Pleno de la Conferencia de Comisiones de Asuntos Europeos de los Parlamentos de la UE, que reúne ayer en el Congreso a eurodiputados y diputados de los 27, tuvo que posponer hasta hoy la decisión de si se pronuncia o no sobre el asalto por parte de Israel a la denominada ‘flotilla de la libertad’, que se ha saldado con 14 muertos y numerosos heridos, al ser imposible alcanzar ayer un acuerdo al respecto.

El presidente de turno del Pleno de la COSAC, el ‘popular’ Miguel Arias Cañete, dio lectura esta tarde a la propuesta de declaración redactada por las delegaciones de Dinamarca, Chipre, Grecia, entre otras, e inmediatamente después se abrió un debate sobre la conveniencia de que este órgano se pronuncie o no sobre el ataque israelí.

En esa propuesta de declaración, que se incorporaría a las conclusiones de la reunión de la COSAC, se lamenta «profundamente la pérdida de vidas humanas», se condena «cualquier acto de violencia» y se «deplora el uso desproporcionado de la fuerza».

INVESTIGACION DE LA ONU

Además, se realiza un llamamiento al Consejo de la UE para que exija la apertura de una «investigación internacional independiente, bajo los auspicios de Naciones Unidas», sobre el «incidente» que, recalca el texto, ha tenido lugar en «aguas extraterritoriales». También se reitera el llamamiento que ha hecho la propia UE para que se abra de forma inmediata un pasillo que permita la «que circule ayuda humanitaria hacia y desde Gaza».

El diputado del PSOE Juan Moscoso, que forma parte de la delegación española de la COSAC, por su parte, defendió una enmienda a la declaración para que el llamamiento no se hiciera expresamente al Consejo de la UE, sino al conjunto de las instituciones europeas porque ya la Alta Representante para la Política Exterior, la británica Catherine Ashton, ha pedido la apertura de una investigación sobre lo ocurrido.

Los representantes de Alemania y la República Checa tomaron la palabra para expresar sus reticencias, alegando que aún se conocen pocos detalles de lo ocurrido ayer. En concreto, el portavoz checo, aunque dijo estar de acuerdo con el texto propuesto, argumentó que la COSAC no es competente para pronunciarse sobre este tipo de hechos y que corresponde hacerlo a otros órganos de la UE.

ALEMANIA Y REPUBLICA CHECA: ESPERAR MAS DATOS

Por su parte, el portavoz alemán propuso dejar la votación para mañana cuando se tuvieran informaciones más precisas sobre el incidente. «La problemática es sumamente sensible hay que tener mucho cuidado con la elección de las palabras», apuntó tras lamentar la pérdida de vidas humanas y recordar aún no se sabe qué ha ocurrido con los seis ciudadanos alemanes que formaban parte de la flotilla humanitaria asaltada.

Por contra, España, Suecia, Irlanda, Polonia y Grecia defendieron la oportunidad de que la Conferencia emita una opinión sobre el incidente. Así, la representante sueca advirtió de que de no condenar la «violencia extrema», la COSAC estaría «perdiendo contacto con la realidad» y dejó claro que el texto no pretende juzgar a nadie, sino que se limita a pedir una investigación.

«Si no reaccionamos de forma inmediata ante un acto así el papel institucional de la COSAC se debilitaría enormemente y estaríamos dando argumentos a quienes opinan somos demasiado burocráticos», avisó la representante griega.

Ante las discrepancias, Arias Cañete pidió a las distintas delegaciones que intentaran llegar a un consenso sobre el tema antes de que hoy se celebre la votación sobre las conclusiones de la reunión, a las que se incorporaría la declaración sobre el asalto israelí, si es que finalmente la hay.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído